Por Rodrigo Hinojosa
¿Qué motiva a los estados municipales de Tunuyán y San Carlos para fomentar la radicación de universidades privadas, en las cuales un gran sector de la población jamás podrá estudiar por no tener recursos suficientes?
¿Estudiar es un derecho de todos o es exclusividad de algunos pocos privilegiados? Durante los últimos días, hemos visto como los estudiantes chilenos se manifiestan por las calles del país trasandino exigiendo una mejora en el sistema educativo, reclamando por una escuela pública, gratuita y de calidad. Tal vez, el reclamo de nuestros hermanos nos sirva para reflexionar en algo que tenemos y que a veces, poco valoramos. Lo cierto es que, el sistema educativo chileno es muy diferente al nuestro: mientras que el Estado Nacional Argentino impulsa la educación gratuita, el Chileno durante años ha fomentado la educación de gestión privada.
Sin embargo esta contraposición de “educación para pocos” versus “educación para todos”, hoy en el Valle de Uco resuena, y en algunos lugares más que nunca, sobre todo en lo relacionado a los niveles de Educación Superior. Mientras que desde el Estado Nacional y el Provincial se viene impulsando el fortalecimiento de los Institutos de Nivel Superior y la implementación de programas de territorialización de las universidades públicas, que posibiliten una más amplia e igualitaria educación, pareciera que no siempre los estados municipales sintonizan con una política que, hoy por hoy, es la que del otro lado de la cordillera reclaman miles de chilenos. Así es que, en disonancia con los vientos educativos de igualdad, San Carlos y Tunuyán han propiciado la radicación de dos Universidades privadas. Universidades a las cuales pueden acceder solamente aquellos que estén en condiciones de pagar las elevadas cuotas.
¿Qué motiva a los estados municipales de Tunuyán y San Carlos para fomentar la radicación de universidades privadas, en las cuales un gran sector de la población jamás podrá estudiar por no tener recursos suficientes? Tal vez, el interés de congraciarse con ciertos sectores sociales, o la necesidad de materializar una ideología que sostenga las diferencias y las distancias.
San Carlos desarticula los convenios con la UNCuyo y firma un convenio con la Universidad de Congreso cuya cuota es superior a los 500 pesos mensuales ¿Cuántos sancarlinos podrán pagar esa cuota? Tunuyán instala la Universidad Maza y para hacerlo, presta y modifica las instalaciones del Miniteatro ubicado en la Terminal de ómnibus, es decir, Tunuyán deja de tener un centro cultural de todos y para todos, para tener una universidad privada, para unos pocos. ¿Cuál es el parámetro para medir el modelo de educación de estos dos estados municipales? ¿En qué lugar entran la inmensa cantidad de jóvenes y adultos que no pueden costear las elevadas cuotas?
“Educación como en Argentina” decían algunos carteles que llevaban los jóvenes chilenos. Nos da felicidad, nos enorgullece saber que más del 6 por ciento del PBI es para educación. Son oportunidades para que todos puedan estudiar. Pero también nos pone alerta para defender lo que supimos conseguir. Desde El Cuco nos solidarizamos con los estudiantes chilenos, con la convicción de que la educación es un derecho para ellos, para nosotros, para todos.
4 comentarios
Alguién averiguó por qué los docentes de la Esc. Sarmiento de Tupungato tenemos que pagar para recibir la netbook?yó lo publiqué hace unos días atrás…Al menos que me digan si a otros profes. les pasó lo mismo…
Luis, hasta donde hemos averiguado los docentes que han recibido netbooks en otros colegios no han pagado. Vamos a averiguar qué es lo que sucede y cómo debe ser la entrega.
Que bueno que usted pueda enviar a sus hijos a estudiar a la ciudad. Hay muchos que no tienen esa oportunidad, por eso defendemos la educación pública y gratuita. Estos son algunos de los convenios firmados con la UNCuyo.
27 de junio de 2007: se firma el Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Municipalidad de San Carlos. Se acuerda desarrollar en forma conjunta proyectos académicos, científicos y culturales. Refrendado mediante ordenanza por el Concejo Deliberante de San Carlos (HCD).
27 de junio de 2007: se firma el Acta Complementaria 1 para la radicación y el dictado del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales.
15 de noviembre de 2007: se firma Convenio por el cual el Municipio cede en comodato por diez (10) años a la Universidad Nacional de Cuyo el segundo piso del Centro Cívico de La Consulta. El convenio se celebra “ad referéndum” (para ser aprobado) del Concejo Deliberante (artículo 8).
11 de diciembre de 2007: se firma Acuerdo entre Facultad de Ingeniería (UNCuyo) y la Municipalidad. Se estipula el dictado del curso de ingreso a las facultades de Ingeniería. El municipio se compromete a prestar la infraestructura: aulas, laboratorio de informática, conexión a Internet (o adquisición de horas de servicio en locutorios), apoyo desde el área de Educación, difusión e información, ómnibus para traslado a la ciudad de Mendoza. La Facultad pone a disposición el material didáctico y se compromete a posibilitar el apoyo presencial a los cursantes con profesores de la Facultad y tutores regionales.
11 de diciembre de 2007: se firma Acuerdo entre Facultad de Odontología y la Municipalidad. Por el mismo se acuerda la prestación de servicios odontológicos en tres escuelas del departamento.
PROGRAMA DE TERRITORIALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD*
“Este modelo que desarrolla la Universidad Nacional de Cuyo tiene que ver con un concepto de justicia social y territorial”
“No se trata de crear universidades en el territorio provincial que generen mayor gasto, burocracia y profesionales que no satisfagan las necesidades comunitarias. Tampoco de responder a demandas irracionales con la instalación de carreras según deseos particulares o de ciertos lobbies políticos – económicos o corporativos”.
“El nuevo modelo utiliza la infraestructura y capacidades locales que se articula con los servicios docentes de la Universidad. Es parte de los planes estratégicos que elabora cada comunidad para luego formar recurso humanos con conocimientos y competencias imprescindibles en el desarrollo local”.
“La Argentina vivió constantemente el desarraigo de los jóvenes que deben continuar sus estudios en los grandes centros urbanos. La migración es enemigo de cualquier proyecto de crecimiento, sea económico o cultural. Significa ausencia de futuro para esas comunidades”.
“La llegada de la universidad a los departamentos es un elemento de progreso, de transferencia de conocimientos y capacidades”.
Arturo Somoza, Diario Los Andes, Diciembre de 2007
ay ay ay ayyyy!!! Rodrigo,….rodrigooo!!!no podrían haber encontrado un nombre mas apropiado que «el Cuco». Realmente,dan miedo!!!!.Por Dios que comentario tan destructivo y temerario. Soy papá de dos chicos(12 y 19 años), de los cuales, el mayor estudia derecho en la UNC….¿sabés cuánto me sale por mes,entre alquiler,comida,pasajes fotocopias,etc,etc…?…..la módica suma de 1200 pesos!!!!!!!!. Por otra parte, te invito a entrevistarte con el Sr Somoza a efectos de que te desaznes respecto a que JAMAS la UNC firmó convenio alguno que posibilitara el VERDADERO desembarco de CARRERAS COMPLETAS en San Carlos!!!!!. Pero se entiende,….sos el hermano de Paula, secretaria del corrupto concejal Guiñazucista,Silvio Pannocchia, y todo sirve a la hora de conseguir un votito para «el mario»……………dejate de jodeeeer!!!!!!!!!
Los comentarios están cerrados.