> Calendario del Archivo de Noticias <

Edith Nicora sobre Carrefour Tunuyán: “haremos lo que haga falta para evitar los despidos”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Desde hace unos días se supo que la multinacional Carrefour ha manifestado encontrarse en una crisis económica, por lo que podría dejar sin trabajo a más de 2.700 empleados en todo el país, y reducir el sueldo en un 20 por ciento, a quienes continúen trabajando.

La situación es preocupante, y desde diferentes sectores se ha levantado una voz de alarma por los puestos de trabajo y la situación a la que podrían enfrentarse miles de familias.

En Valle de Uco, la empresa Carrefour tiene una sucursal ubicada en Tunuyán. En la misma, trabajan más de 20 personas, que por estas horas se encuentran con la misma angustia e incertidumbre que los empleados de la firma en el resto del país.

Por la situación, consultamos a Edith Nicora, secretaria del gremio de los empleados de Comercio en Valle de Uco, quien fue muy firme en relación a la postura que se ha tomado: “nosotros estamos decididos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para evitar que los chicos se queden sin laburo” afirmó Nicora, y agregó: “en estos momentos se llevan adelante reuniones, así que supongo que esta semana se sabrá qué es lo que va a suceder. Y si no empezaremos con movilizaciones y acciones en defensa de los empleados”.

La secretaria gremial confirmó que ayer había llegado desde Buenos Aires, donde mantuvo reuniones por el tema de la empresa Carrefour. “Según los empresarios, están en una situación muy crítica y necesitan la ayuda de las partes, y nosotros estamos decididos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para evitar que los chicos se queden sin laburo” afirmó la sindicalista, mencionando que en Tunuyán, son más de 20 las personas que trabajan en la empresa. “Algunos ya han aceptado el retiro voluntario, pero son más de 20 personas que siguen como empleados de la firma, y que esperan mantener su fuente de trabajo. Esperamos que esto se resuelva, sino comenzaremos con movilizaciones y lo que haga falta para evitar los despidos” afirmó categórica la titular del CEC en Valle de Uco.

Advierten que 2.700 trabajadores de Carrefour podrían quedar en la calle (Diario MDZ)

Así lo informaron desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. Además, habría una reducción salarial para los que sigan trabajando cercana al 20 por ciento.

El subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Mario Amado, advirtió que 2.700 trabajadores de la cadena de supermercados Carrefour pueden perder su empleo por «desmanejos de la anterior gestión» en la compañía.

«Se pueden perder 2.700 puestos de trabajo en todo el país, además de reducirse el 20 por ciento del salario de los que quedan y del cierre de 11 sucursales que se produjo en los últimos años», precisó el dirigente al ser consultado por radio La Red.

Ayer, la cadena Carrefour presentó un procedimiento preventivo de crisis (PPCE) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, paso previo a la ejecución de despidos o suspensiones, tras tres años de balances negativos, según indicó la empresa.

Esta decisión se produce luego de que en los últimos días de marzo trabajadores de la sucursal Paternal -de la que Amado es delegado- tomaron el supermercado ubicado en Warnes al 2700, en respuesta a versiones sobre la posibilidad de que la cadena francesa cerrara esa sucursal.

La situación a la que se llegó, según Amado, «no sólo es por la crisis económica mundial y local» en la compañía «sino que también hay que ver quiénes fueron los culpables porque no podemos pagar el desmanejo del CEO anterior», en referencia a Daniel Fernández, quien, tras su alejamiento, fue reemplazado por el francés Rami Baitieh.

«Los trabajadores ya hicimos el ajuste porque Carrefour hace seis años tenía 21.000 empleados, después se abrieron 300 bocas de Carrefour Express, se absorbió el supermercado Equi y ahora, seis años después, somos 19.000 empleados», resumió el dirigente.

«No desconocemos la realidad de la compañía, entendemos el ajuste, hay trabajadores dispuestos a algún tipo de retiro voluntario, pero no podemos permitir el cierre de un hipermercado donde, como mínimo, quedan en la calle de 300 a 400 empleados que trabajan de manera directa e indirecta», alertó, según recuperó Télam.

(Fuente: MDZ)