El Gobierno Nacional se comprometió el año pasado a eximirlos del pago pero nunca reglamentó la norma. La Justicia intervino.
La Justicia Federal concedió un amparo a la empresa de electricidad EDEMSA para suspender el pago de una deuda que tiene con Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista de electricidad, y así «recomponer el capital de trabajo y evitar nuevos incrementos a los usuarios», según explicaron.
Se trata de una deuda que en la actualidad alcanzaría los $1.900 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con la principal distribuidora de la provincia, el pasivo se generó cuando, por el congelamiento tarifario, las empresas dejaron de recibir parte de sus ingresos y en el balance entre lo que ellos deberían y lo que Cammesa les adeuda, «el saldo para Edemsa es acreedor».
Además, desde Edemsa aclararon que la mayor parte de los aumentos producidos en los últimos dos años corresponden a la quita de subsidios al costo de la generación eléctrica, tal como lo dispuso el Gobierno Nacional; por lo tanto esos pagos no quedan en EDEMSA sino que terminan en los generadores nacionales.
«Esta compensación fue comprometida por el Gobierno Nacional en la Ley de Presupuesto 27.341 del año pasado y también por el Gobierno Provincial, a través del decreto 390/15. Como la compensación no se hizo efectiva, EDEMSA suspendió transitoriamente los pagos a la empresa CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad S.A.), controlada por el Estado Nacional, para recomponer el capital de trabajo y evitar nuevos incrementos a los usuarios mendocinos», explicaron.
Además, señalaron que «con el amparo judicial se pretende que la compensación de los ingresos no percibidos por los concesionarios se solucione a partir del pago de las facturas de compra de energía a CAMMESA y no mediante aumentos tarifarios para los usuarios».
«EDEMSA además remarcó que continúa trabajando en el proceso de negociación con el Ministerio de Energía de la Nación y con CAMMESA para normalizar la situación; y que desde el mes de diciembre está pagando normalmente la compra de energía. El saldo para EDEMSA respecto de CAMMESA y el Gobierno Nacional es acreedor», cerraron.
El amparo que logró la empresa fue expedido por el Segundo Juzgado Federal de Mendoza, que corresponde al juez Juan Carlos Nacul.
Fuente Diario Los Andes