> Calendario del Archivo de Noticias <

Joaquín Rodríguez: “No tengan miedo, me voy a poner el agua al hombro”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Carlos Escobar

Estas fueron algunas de las afirmaciones que realizó el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez, en respuesta a la manifestación de auto convocados del departamento exigiendo respuestas acerca de la actividad minera.

El pasado 28 de febrero, en el Concejo Deliberante de Tupungato, se realizó la audiencia pública solicitada por los ciudadanos, para exigir respuestas y opiniones de los mandatarios, con respecto al tema minería, ya que según investigaciones  de los propios vecinos, se descubrió que en Tupungato existen alrededor de 7 proyectos mineros en suspenso; esta situación ha puesto en alerta a quienes vienen desde hace tiempo luchando contra la instalación de la minería contaminante en la zona.

Según pudieron manifestar los auto convocados, se sintieron “huérfanos”, el día 15 de febrero en la Legislatura de la capital mendocina, ya que ese día no hubo ningún representante de Tupungato, lo que generó incertidumbre y preocupación. Por eso el motivo de la audiencia, y en horario nocturno para una mayor convocatoria. En ese sentido la participación vecinal se sintió, tanto dentro como fuera del edificio municipal.

Entre los presentes no solo se encontraba gente de Tupungato, sino también manifestantes de Tunuyan y San Carlos. La presidenta del Concejo Celiberante, Nelly Velarde, junto al intendente Rodríguez y algunos concejales, fueron las figuras de autoridad presentes, que atendieron y escucharon a los manifestantes contra la minería, que entre otras cosas, pidieron la derogación de la ley que permite que la zona del volcán Tupungato sea “zona liberada” para la actividad minera.

La respuesta del intendente Rodríguez, tras escuchar pacientemente las manifestaciones de los vecinos, fue contundente: “me voy a poner el agua al hombro, no tengan miedo, que yo me hago cargo de todo, sea o no sea intendente, siempre van a poder contar conmigo para combatir la minería contaminante”. Tras estas palabras, se produjo un aplauso generalizado en la sala y en las afueras de la municipalidad, en señal de agradecimiento.

El discurso de Rodríguez siguió con la intención de dejar algunas cosas claras, que se podían tornar confusas para la ciudadanía, como la aparición de grafitis, acusándolo de haber recibido oro, a cambio de permitir la actividad minera contaminante. Rodríguez negó rotundamente la acusación, manifestando que con la minería se pone en riesgo la actividad agrícola, que es parte fundamental del desarrollo de Tupungato. El funcionario municipal invitó a los vecinos a realizar investigaciones, y armar una causa por medio de abogados para ayudar a tratar los asuntos legales que puedan llegar a presentarse.

Casi como cierre de la audiencia, el intendente tupungatino, destacó que “ve a un pueblo unido en una misma lucha, pero también puede observar a un poder legislativo, ejecutivo, un intendente y 10 concejales acompañando dicha movilización por el cuidado del medio ambiente”, y llamó a la unión popular junto a los departamentos del Valle De Uco, para intensificar la lucha contra la minería contaminante y ganarla de una vez por todas.