Ayer se realizó la presentación del Pronóstico de Cosecha de Durazno en el Camping Municipal de Tupungato. Durante una jornada informativa que organizó la Federación Plan Estratégico de Durazno para Industrial (Fepedi), el IDR anunció que en esta temporada se cosecharán 10 mil toneladas más que en el último período.
Durante el encuentro participaron el subsecretario de Agricultura de Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, y el gerente del IDR, Francisco Gómez. Las autoridades acompañaron la entrega del informe y dialogaron con referentes del sector.
En su intervención, Cristian Correa puso en valor la rigurosidad del trabajo estadístico del IDR en la elaboración del informe y señaló: “el pronóstico es un dato que se utiliza después como instrumento de negociación por eso se trabaja de forma responsable, apoyándose en métodos científicos y no en subjetividades”.
Por su parte, Martín Hinojosa remarcó el grado de desarrollo de esta industria y consideró que “es un sector altamente preparado para generar organismos que los representen y posicionen, del tipo INV o COVIAR, que existen en el sector vitivinícola”. Por otro lado invitó a trabajar más en la comercialización “debemos ponernos en sintonía con el desarrollo de la industria mundial atendiendo las nuevas formas de consumo”.
Pronóstico de Cosecha 2012-2013
Según advierte el informe del IDR, la producción estimada de durazno industria para la campaña 2012/13 es de 166.183 toneladas. El crecimiento respecto de la temporada 2011/12 (156.022) es del 7%, en tanto la superficie productiva durante el último año se expandió un 10%.
De total de la producción el 47% (78.294 t) se produce en el Valle de Uco, el 37% (60.901t) en la zona Sur, el 11% (18.379 t) en la zona Este y el 5% (8.608 t) en la zona Norte.
El informe aclara que el trabajo se realizó durante el mes de noviembre y que las herramientas para la elaboración son: los datos de superficie, la carga por planta, la flecha plena de floración por variedad y zona, las curvas de crecimiento de frutos y la relación de peso diámetro.