El sábado fue el día en que más gente entró a Chile. Entre el lunes y ayer se dio el grueso de regresos y entradas a Argentina.
La expectativa que se tenía en el paso internacional Cristo Redentor y no se había cumplido durante la visita del Papa Francisco a Chile -al menos en lo que a números de viajantes se refiere-, finalmente se concretó. Es que este fin de semana XL, fueron exactamente 90.391 los viajantes que pasaron por los complejos Los Libertadores (Chile) y Horcones (Argentina), según los datos aportados por Gendarmería Nacional.
Las cifras corresponden a los registros que van desde el viernes 9 y hasta el martes, último día del feriado de Carnaval.
Analizándolos en detalle, fueron más las personas que ingresaron a Argentina (52.446 pasajeros) que las que salieron a Chile (37.945) en esos 5 días. Y una de las posibles explicaciones tiene que ver con el regreso de varios argentinos que llevaban ya varios días o semanas veraneando en el vecino país; sumados además aquellos trasandinos que eligieron cruzar por el corredor internacional para vacacionar en nuestro país.
Mientras que en lo que se refiere al ingreso a Chile el fuerte se registró el sábado -casi 15.000 personas cruzaron la frontera y las esperas máximas promediaron las 3 horas y media-; el ingreso a Argentina tuvo el lunes y martes su congestión. Mientras que el primero de estos días pasaron por Horcones 12.000 pasajeros, ayer cerró con 17.000 personas registradas.
“El registro del martes fue récord y el promedio de espera fue de 2 horas. El trabajo de equipo de los organismos fue excelente durante toda la jornada”, destacó el jefe del Centro de Fronteras del Ministerio del Interior, Justo Bascolo.
Fuente: Los Andes por Ignacio de la Rosa