> Calendario del Archivo de Noticias <

Durante el 2017, las denuncias y consultas al INADI Mendoza aumentaron casi un 12%

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Orientación sexual e identidad de género lideraron los reclamos.

La Delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) reportó más de 1100 consultas y denuncias por discriminación en este año en la provincia, un aumento del 11,8% respecto al 2016, y un cuarto del total fueron por hechos de orientación sexual e identidad de género.

En base a los datos preliminares del informe anual de gestión 2017, que será presentado a fines del primer trimestre del próximo año, en los últimos doce meses se reportaron en el INADI local unas 1100 intervenciones, entre denuncias, consultas, asesoramientos legales y derivaciones. A su vez dentro de las mismas se iniciaron 76 procedimientos administrativos derivados de denuncias por posibles actos discriminatorios.

Esto representa un aumento tanto en la atención al público como en la recepción de consultas y denuncias del 11,76%, con respecto al 2016.

Desglosado por temáticas, la lista de intervenciones del INADI Mendoza está encabezada por Orientación Sexual (15%) e Identidad de Género (8%) sumando entre sí el 23% del total para el eje denominado «Colectivo LGTBI+».

En segundo lugar, se encuentra la temática Género con un 14%, con un leve aumento con respecto al año anterior.

Denuncias en INADI Mendoza

Para la delegación provincial del INADI, el acrecentamiento porcentual de estos ejes no responde a un aumento de los casos de LGTBI-fobia o de violencia de género en la sociedad, sino a una mayor visibilización de la problemática, mayor conciencia social de la misma en detectar cuándo se está ante un caso de discriminación o violencia, y por supuesto, a que más personas se están animando a denunciar este tipo de actos.

Los ámbitos donde mayor se han percibido posibles actos discriminatorios con respecto a estas temáticas de diversidad sexual y género han sido el de la diversión nocturna/comercial, los medios de comunicación y la vía pública. Sin perjuicio de también percibirse, en un grado menor, en los ámbitos que históricamente más incidencia han tenido en las estadísticas de discriminación que son el laboral y el educativo.

Con respecto al tema Discapacidad, éste se ha mantenido en el tercer lugar con un 8% del total de los casos, con relevancia en los ámbitos laboral y de transporte.

En cuanto a la temática de xenofobia y nacionalidad, si bien durante el año 2016 se mantuvo primero en el orden estadístico y en este informe lo encontramos cuarto, eso no significa que haya disminuido. La cantidad de consultas y denuncias por esta temática se ha mantenido prácticamente sin modificaciones.

Las presentaciones han sido realizadas aproximadamente por la misma cantidad de hombres que de mujeres, sin notar una diferencia cuantitativa, y a su vez hay una diversidad etaria que impediría realizar una observancia sobre alguna estadística en cuanto a las edades de los/as denunciantes.

La mayoría de las consultas y denuncias provienen del Gran Mendoza y de San Rafael. El principal objetivo de trabajo de este año 2018 que comienza es justamente fortalecer la presencia del INADI fuera de los grandes centros urbanos, haciendo eje en las zonas rurales, sin descuidar por supuesto las zonas de mayor incidencia dependiendo cada eje temático.

En cuanto a los ámbitos donde se han desarrollado prácticas discriminatorias en general, se nota que el ámbito educativo se ha mantenido porcentualmente con un 14%, el laboral bajó de un 25% a un 17% y se incrementó el ámbito comercial/diversión nocturna, posicionándose en un 20% aproximadamente.

Fuente: Mdz