El director del hospital Scaravelli explicó que la bacteria que provocó seis muertes en los últimos días es perfectamente tratable con antibióticos, y que no “hay por qué entrar en pánico”.
El doctor Carmelo Fazzio, director del Hospital Regional Antonio Scaravelli, conversó con El Cuco Digital y explicó cuál es la realidad con respecto a la bacteria del estreptococo beta-hemolítico, que en los últimos días cobró relevancia, a partir de la muerte de 6 personas, entre ellas algunos niños pequeños. El profesional explicó que no hay razón para generar alarma en la población, ya que se trata de una bacteria que habitualmente provoca anginas, y que es tratada con un antibiótico común, y sin complicaciones.
“Lo fundamental es que ante los síntomas- dolor de garganta, fiebre y mucosidad- se debe consultar inmediatamente al médico” afirmó Fazzio, y agregó que “en general la bacteria, que provoca anginas, en pocos días es combatida, y solo en contadas ocasiones puede provocar alguna complicación, generalmente en pacientes inmunodeprimidos por causas previas”. El profesional destacó que “no hay enfermedad” sino “enfermos”, en referencia a que no se trata de ninguna cepa bacteriana nueva o peligrosa, sino que son circunstancias de los pacientes los que pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad.
El titular del nosocomio regional enfatizó la consulta profesional: “nunca automedicarse”, recalcó Fazzio, ya que “muchas veces los mismos síntomas responden a un cuadro viral, que no necesita antibióticos, o a un proceso alérgico, tan común en esta época del año”. “No hay razón para alarmarse, pero es muy importante prevenir, y en eso el lavado de manos es fundamental” afirmó el profesional, y al respecto agregó: “el lavado de manos es la mejor vacuna contra las enfermedades”.
Profesionales del Hospital Notti también le bajan el tono al tema
(…) Especialistas le bajaron el tono al asunto y advirtieron que el germen (streptococcus pyogenis) circula habitualmente y está presente en 30% de las personas, aunque no necesariamente produce enfermedad.
De quienes resultan afectados entre 8 y 10% puede desarrollar un caso severo, aquellos en los que la bacteria pasa a la sangre y que ha sido el caso de los niños fallecidos.
En tanto, médicos locales aseguraron que esos casos severos se dan todos los años, aunque no hay datos oficiales porque no se trata de patologías de notificación obligatoria. En el hospital Humberto Notti, el mayor efector de atención pediátrica de la región, se presentan entre 10 y 14 casos severos o tipo invasivo por año.