Se trata de Jonathan Agüero, de bodega Andeluna y Ángel Sáez, de bodega Piedra Negra, ambos oriundo de ese departamento del Valle de Uco.
Durante junio, julio y agosto, la empresa fabricante de herramientas Bahco estuvo realizando concursos de poda a nivel regional, cuyos ganadores clasificaron directamente a la edición nacional, que todos los años se realiza en nuestra provincia.
El pasado sábado 8, se llevó a cabo en Bodegas López la final nacional del Concurso de Poda Profesional de Vid, que contó con el apoyo del Emetur y de compañías de Mendoza vinculadas a la actividad agrícola. En representación del Ente Mendoza Turismo estuvo la directora de Desarrollo Turístico, Cristina Mengarelli.
La actividad comenzó a las 9.30, cuando los 80 podadores inscriptos participaron en el desafío para luego compartir un asado en la bodega y, al finalizar, el jurado anunció a los ganadores.
Este año los ganadores fueron tres mendocinos, entre ellos dos del Valle de Uco.
El primero puesto se lo llevó Jonathan Agüero, de bodega Andeluna, el segundo puesto Ángel Sáez, de bodega Piedra Negra -ambos del departamento de Tupungato-, y el tercer puesto fue para Cristian Agüero, de bodega Fabre.
Jonathan Agüero tiene 26 años y según expresó al portal de noticias El Mirador comenzó a trabajar en la viña a los 12 años, junto a su padre Germán Agüero, a quien dedicó el triunfo.
Por su parte Ángel Sáez tiene 30 años y también acumula surcos desde los 12 años. Fue el ganador de la edición 2017 y el sábado fue el subcampeón. Aun así, destaca “lo bueno de compartir con los demás” esta experiencia y la satisfacción de alegrar a sus compañeros y a su familia con estas distinciones.
La esencia de la poda
La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo. Se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno y consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción.
La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y las subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es todo un arte complejo y delicado en el que se deben considerar diversos factores.
El arte de la poda se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Lo que resulta de ello, en realidad, es que se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y pasión. Por ello es que un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, sensibilidad y entrega.
El objetivo de la empresa sueca es incentivar a estos hombres que con dedicación y trabajo arduo, logran posicionar al país entre uno de los mejores productores de vino de la región.
Siete años de un concurso que hace historia
La firma de herramientas Bahco comenzó esta competencia en 2012, en la provincia. Esta actividad forma parte de las acciones de responsabilidad social empresaria y desde su primera edición, han continuado con su realización anualmente.
Información suministrada por Prensa Gobierno de Mendoza y El Mirador