> Calendario del Archivo de Noticias <

Dos importantes obras hidroeléctricas en el Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

 

Durante la presentación del presupuesto de Infraestructura ante la Cámara de Diputados, el Ministro de Infraestructura y Energía Rolando Baldasso se refirió a dos grandes obras en el Valle de Uco. Hoy, el funcionario visita Tunuyán para anunciar avances en la planta de tratamientos de líquidos cloacales.

Según el presupuesto provincial 2014, tras la presentación de todas las áreas que corresponden a este ministerio en la legislatura provincial, Baldasso destacó los objetivos presupuestarios principales y las obras estratégicas para lograrlos. Las metas apuntan al desarrollo energético; al crecimiento económico; a la infraestructura para servicios básicos de salud, educación y seguridad y las obras necesarias para promocionar el turismo y la cultura.

 En relación al desarrollo energético, tres grandes obras se construirán en la provincia, dos de ellas estarán en el Valle de Uco. En conferencia de prensa, Rolando Baldasso se refirió a las obras hidroeléctricas de Los Blancos, Portezuelo del Viento y Cordón del Plata. Al transporte eléctrico para el crecimiento y la mejora en la calidad del servicio y mencionó la línea Este-Villanueva, Nihuil IV en San Rafael, Loma Amarilla hasta El Sosneado y Bardas Blancas al Manzano. Además mencionó los trabajos en paneles solares en el Secano, General Alvear, La Paz, Santa Rosa y San Carlos.

 El complejo hidroeléctrico Cordón del Plata es un proyecto que nació en la década del `80, pero nunca se consiguió financiamiento para llevarla a cabo. Sin embargo, en los últimas semanas ha vuelto a ser mencionada dentro del Ejecutivo provincial. Incluso, fue enmarcada dentro de las prioridades del Ministerio de Planificación de la Nación.

En las últimas semanas, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ha realizado un “road show” en China en búsqueda de financiamiento para 15 obras consideradas prioritarias para el crecimiento energético del país. Entre ellas, figura Cordón del Plata.

El proyecto inicial comenzó a esbozarse en 1.983 y consiste en la construcción de una serie de presas de embalse y seis centrales hidroeléctricas en alta montaña. Según explicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, “se está rediseñando todo ese sistema de presas”, que toman el agua del Río Tupungato y luego incorporan el caudal de los ríos Cuevas y Vacas. “El agua se va metiendo por un sistema hidroeléctrico de túneles que pasan por seis centrales generadoras de energía, hasta llegar a Potrerillos”, explicó el funcionario.

Su concreción aportaría cerca de 1.100 Megawatts de potencia y demandaría una inversión de 1.900 millones de dólares. Al respecto, Baldasso aseguró que están en la búsqueda de inversores y aclaró que muchos ya han mostrado interés. “Tenemos garantías de tener ofertas chinas, rusas y brasileras”, manifestó, y aclaró que “Cordón del Plata” es una obra que recién se va proyectando, por lo que estima que pueda llegar a comenzarse en el año 2015 o 2016.

 

Un comentario

  1. Será posible que algún día de estos se dejaran de hacer promesas políticas y hagan las cosas en tiempo y forma? Va a pasar como con el dique Potrerillos que se pasaron mas de 20 años para iniciarlo y cuando lo construyen ya estamos en emergencia energética e hidráulica.Los proyectos de este tipo no tienen una base política ni deben tenerla,su base debe ser científica como para prever el déficit de energía a futuro.De esto también vienen hablando hace años pero destinan el dinero para futbol y joda para todos,sobretodo con plata del ANSES,o sea nuestra para algo no va a redituar.Políticos pongansé la pilas y definan antes que nos coman los piojos,por que va aser lo único que nos dejen ustedes.-

Los comentarios están cerrados.