Después de seis jornadas de alcanzar máximos históricos, la divisa pasó los 40 pesos en la provincia.
En un clima de máxima tensión, desconcierto, y en algunos casos escenas de pánico en la city porteña, el dólar registró su mayor disparada diaria desde diciembre de 2015 al volar 15,6% o $ 5,39 a los inéditos $ 39,87 en bancos y agencias del microcentro porteño, según el promedio de ámbito.com.
Mientras tanto, en casas de cambio del centro mendocino la divisa se ofreció a $44.
El billete verde parece no encontrar un techo ante una mayor desconfianza de los inversores en la política financiera del país, y pese a los esfuerzos del Gobierno de demostrar el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del BCRA, que dispuso un incremento en la tasa de referencia al 60% y una suba de 5 puntos en los encajes bancarios.
La divisa minorista ya trepa un 42,1% en el mes, un 110,4% en el año, y un 308,5% en lo que va de la era Macri.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa escaló 10,6% o $ 3,60 a $ 37,60, después de alcanzar los $ 41,60 promediando la jornada, ante ausencia de oferta de divisas por parte de los exportadores y una masiva demanda entre ahorristas mayoristas y minoristas. El total operado en la fecha ascendió a u$s 748,8 millones.
Por eso, el Banco Central vendió este jueves u$s 330 millones, de u$s 500 millones ofrecidos, al cierre del mercado con el objetivo de morigerar la abrupta escalada de la divisa. La colocación tuvo un precio promedio de 38,7102 pesos y un mínimo adjudicado de 37,03 pesos. La autoridad monetaria acumula ventas por u$s 1.040 millones de sus reservas en la semana, cifra que se eleva a u$s 2.076 millones en agosto y sube a u$s 13.511 millones en el año.
«El anuncio oficial de una nueva subasta a efectivizarse en los últimos minutos de la sesión desarmó parcialmente la tendencia alcista generando una caída de la cotización que con altibajos se mantuvo hasta el cierre», señaló el analista Gustavo Quintana.
El Gobierno buscó nuevamente tranquilizar los ánimos del mercado financiero con algunas declaraciones, pero nuevamente no tuvo éxito. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el ejecutivo acelerará una reducción del déficit fiscal para traer tranquilidad a un mercado que desde fines de abril se encuentra bajo presión.
Operadores del mercado remarcaron que el nerviosismo de sus actores era de los más exaltados en los últimos tiempos.
«La recesión (económica) es el principal problema del Gobierno», y «si no se regenera la confianza, se sigue pagando con suba del dólar», dijo un economista. «El mercado sigue bajando el pulgar y tiene impacto en la economía real (…) al margen de que el contexto internacional es adverso para las economías emergentes», agregó.
Diferentes funcionarios del Gobierno intentaron este jueves contener la crisis financiera con mensajes de optimismo, pero en el mercado aumentaba la incertidumbre de los inversores y las críticas de empresarios.
La devaluación era la segunda más grande en la era presidencial de Mauricio Macri, quien a la semana de asumir en diciembre de 2015 liberó el mercado cambiario y el dólar saltó más de un 41% en una sola jornada.
«Estamos frente a precios de pánico. Tenemos un dólar mayorista que sube dos pesos en 10 o 15 minutos con un volumen operado muy bajo. No hay mucha posibilidad de hacer un análisis más que hablar de miedo y la huida que está teniendo la gente sobre el peso», afirmó el analista Christian Buteler en declaraciones a ámbito.com.
En ese marco, agregó que el BCRA «hoy aportó algo que no ha dado resultado» y que se niega a bajarlo con venta de reservas «ya sea porque no puede o porque no lo dejan». «El mercado está pidiendo cambios en el gabinete. Del lado de Hacienda tiene que haber una baja del gasto importante como suspender la obra pública. Estos precios de pánico no pueden sostenerse en el tiempo», advirtió.
En el ámbito internacional, la fortaleza del índice dólar contra el resto de las monedas, en especial de los países emergentes, le añadió una mayor presión al peso. Lejos igual del nivel de aumento registrado en el mercado local, tanto en Brasil, México como Chile, la divisa de EEUU saltó entre un 0,9% y un 1,8%.
• Lebac, call money, futuros, y blue
En el mercado de dinero entre bancos el «call money» subió fuerte, luego del apretón por parte del BCRA al subir la tasa de política monetaria y los encajes. Se operó a un promedio del 55%, luego de operarse en un máximo del 63%. Y las tasas de Lebac en el mercado secundario elevaron sus rendimientos, operándose la de 20 días al 70%.
En el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s 1.040 millones, de los cuales más del 50% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales de $ 40,000 y $ 41,4000 respectivamente con tasas de 873,67% y 75,15% TNA. En octubre, se operaron u$s 578 millones. En tanto, el BCRA siguió interviniendo en algunos momentos. Los plazos mostraron subas promedio de más de $ 5, no llegando a convalidar la baja final del spot, reportó ABC Mercado de Cambios.
En el mercado informal, en tanto, el blue escaló $ 6,50 a $ 40, después de tocar los $ 41,50 en la sesión, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» saltó 17% ($ 5,74) a $ 39,50.
Por último, las reservas del Banco Central cedieron este miércoles u$s 396 millones hasta los u$s 54.301 millones.
Fuente: Ámbito Financiero