La deuda externa total argentina ascendió a 132.502 millones de dólares a fin de junio, 32,2 por ciento del Producto Interno Bruto, 4,3 puntos porcentuales por debajo de un año atrás y el nivel más bajo de los últimos quince años, informó el Banco Central. Del total de la deuda, 71.492 millones de dólares corresponden al sector público y 61.010 millones al sector privado, precisa el BCRA en su Informe de Inflación.
El stock de deuda total aumentó 11 mil millones de dólares en los últimos doce meses, por la colocación de títulos públicos y el mayor endeudamiento privado con proveedores por el aumento de las importaciones de bienes. No obstante, el crecimiento económico nacional permitió que continuara disminuyendo la deuda externa total medida en relación con el PIB, remarca el BCRA.
Agrega que “la política de acumulación de reservas internacionales fue acompañada por una política deliberada de desendeudamiento, así como por una mejora en la composición de las obligaciones, tanto del sector público como del privado”. A la vez, la autoridad monetaria destacó que las regulaciones sobre los capitales financieros de corto plazo “demostraron ser efectivas”, al caer la participación de la inversión en portafolio respecto del total de la inversión de no residentes en el país. El resultado, según el informe, fue un límite al “impacto de la volatilidad externa sobre la economía argentina”.
La política de desendeudamiento público fue complementada por un manejo de pasivos que permitió “un cambio sustancial” en la composición de las obligaciones por moneda. La deuda en moneda extranjera pasó de representar cerca de 90 por ciento del total a fines de 1997, a 62 en la actualidad, y como consecuencia “el riesgo cambiario implícito en la deuda pública se redujo respecto del pasado”.
En cuanto al crecimiento económico, el informe indica que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año cerca de 9 por ciento, de acuerdo con los indicadores adelantados de actividad y el arrastre estadístico de los dos primeros trimestres, que revelan “un gran dinamismo de la demanda interna”. “En los últimos meses del año la economía seguiría expandiéndose a tasas más moderadas”, si bien “el mayor nivel de incertidumbre proveniente del escenario internacional podría afectar la dinámica de la economía local”, señaló el BCRA en su Informe de Inflación. El informe del Central destaca, por otro lado, que la crisis externa tendrá influencia en la economía local “a través de un incremento del ahorro precautorio”.
Fuente: Página 12