Desde el área municipal de Tupungato esperan que para el próximo mes se amplíe el espacio físico que actualmente utilizan para poder brindar una mayor y mejor atención a los más de 36 chicos con discapacidades que asisten a los talleres y a las más de 10 personas que concurren semanalmente en las actuales oficinas de la calle Las Heras.
Son varios los certificados y pedidos que se realizan periódicamente en el lugar y según informaron desde la repartición, intentan gestionar rápida y fácilmente medicamentos, accesos a estudios médicos, sillas de rueda y cualquier otro elemento o trámite que sea necesario. Además, brinda apoyo y contención a 36 chicos que concurren a talleres de Gastronomía, Dibujo y Artesanía.
Desde hace 6 años esta labor continúa creando y entendiendo que el trabajo va más allá de la enseñanza que pueda darse. “Los chicos que actualmente concurren no solo tienen algún ligero problema mental o alguna pequeña discapacidad, acá atendemos a personas con problemáticas que necesitan de un involucramiento total”, señaló el titular del área, Herman Morgado.
La apertura de un nuevo espacio, el cual en principio se enmarcaría sobre la calle Monseñor Fernández, posibilitaría optimizar el desarrollo de las actividades de los 36 chicos y aportaría en mayor medida a las labores administrativas que se desarrollan.
“Recibimos pedidos y reclamos de todo tipo de personas que se acercan hasta acá, atendemos alrededor de 10 personas semanalmente y lidiamos con problemas que tienen que ver con los espacios que suelen verse restringidos para las personas con discapacidades”, sostuvo Morgado y aseguró que el transporte y la gestión ante algunas mutuales siguen siendo un causal de disgusto y decepción permanente. En este marco consideró que tanto las mutuales como las empresas de trasporte deben entender el papel que las personas con discapacidad cumplen.
Por su parte Laura Torrontegui pidió como madre de una persona con discapacidad, tomar conciencia sobre la situación que muchas de estas personas sufren en toda la provincia. “Mendoza no está preparada para los discapacitados”, agregó.
Tanto Herman Morgado como Laura Torrontegui entienden perfectamente la responsabilidad de tener a una persona con discapacidad en el entorno familiar, por esto más allá de los trámites y los pedidos que mensualmente el área gestiona en el departamento, hicieron un llamado a la comunidad para integrar de forma consciente a las personas con discapacidad dentro de la sociedad.