> Calendario del Archivo de Noticias <

Diputados respaldó la política de Estado con respecto a Malvinas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por el Diputado Gustavo Arenas, quien solicitó respaldar la política de Estado implementada por el Poder Ejecutivo Nacional en materia de reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

El proyecto incluye además un agradecimiento a los gobiernos y pueblos de Latinoamérica y el Caribe, especialmente a Chile, Uruguay y Brasil, y organismos internacionales como el MERCOSUR, UNASUR, CELAC y el ALBA, por acompañar la posición argentina. El respaldo hacia la iniciativa nacional también se manifestó a través del apoyo a la desclasificación del Informe Rattenbach.

La iniciativa del gobierno nacional fue expresada el pasado martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la misma sostiene que es política de Estado la reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas tendientes a resolver pacíficamente el conflicto.

 América Latina y Malvinas

Durante las últimas semanas, los gobiernos y pueblos hermanos de Brasil, Chile y Uruguay; así como los organismos regionales (la UNASUR, el MERCOSUR, el ALBA y la CELAC), han reiterado el compromiso asumido. Es por ello que se ha prohibido el ingreso de barcos con bandera ilegal de las Islas Malvinas a sus puertos, se informará a la Argentina cualquier movimiento de buques para prevenir la exploración y explotación británica de recursos naturales, y se ha adoptado el reclamo argentino como una causa regional y global.

El Informe Rattenbach

La presidenta dispuso la desclasificación del Informe Rattenbach, mediante el cual se le quitará la condición de secreto y se creará una Comisión integrada por el Ministerio de Defensa y la Cancillería, que fijará cuáles son los puntos a mantener en secreto para no poner en riesgo la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores.