La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de ley por el cual la provincia adhiere a la Ley nacional 25415 que establece la obligatoriedad de practicar en los recién nacidos las determinaciones necesarias para la detección y posterior tratamiento de la capacidad auditiva. Las obras sociales y asociaciones de obras sociales regidas por leyes nacionales deberán brindar las prestaciones establecidas en esta norma.
Según la legislación nacional, todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare.
En esta sentido dicha legislación dispone que sea obligatoria la realización de los estudios que establezcan las normas emanadas por autoridad de aplicación conforme al alcance de la ciencia y la tecnología para la detección temprana de la hipoacusia, a todo recién nacido, antes del tercer mes de vida.
Asimismo, la ley establece que las obras sociales y asociaciones de obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en esta ley, las que quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio dispuesto por Resolución 939/2000 del Ministerio de Salud, incluyendo la provisión de audífonos y prótesis auditivas así como la rehabilitación fonoaudiológica.
Por otra parte, por la misma normativa se crea el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia en el ámbito del Ministerio de Salud, que tendrá, entre otros objetivos, el de realizar estudios estadísticos que abarquen a todo el país con el fin de evaluar el impacto de la aplicación de la ley; proveer gratuitamente prótesis y audífonos a los pacientes de escasos recursos y carentes de cobertura médico – asistencial y planificar la capacitación del recurso humano en las prácticas diagnósticas y tecnología adecuada.