La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que tiene como objetivos diseñar una planificación estratégica participativa a corto, mediano y largo plazo tendiente a la construcción de una política pública integrada y articulada de la economía social y solidaria. La normativa fue impulsada por Fabián Miranda (PJ), Alejandro Viadana (PJ), Jorge Tanús (PJ) y Rita Morcos (PJ). Si bien el bloque del Partido Demócrata realizó algunas objeciones se aprobó por mayoría.
De acuerdo establece la iniciativa legislativa, se entiende por Economía Social y Solidaria al conjunto de recursos, actividades, instituciones y organizaciones que operan según principios de solidaridad, cooperación y autoridad legítima donde prevalece la producción, distribución, circulación, financiamiento y consumo responsable. Su sentido no es el lucro sin límites sino la resolución de las necesidades de trabajadores, familias y comunidades en pos de lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.
El Programa de Promoción de la Economía Social y Solidaria de la provincia de Mendoza que se instituye por esta media sanción, tiene como objetivos diseñar una planificación estratégica participativa a corto, mediano y largo plazo tendiente a la construcción de una política pública integrada y articulada de la economía social y solidaria. Aspira también a implementar planes de capacitación y asesoramiento para mejorar los procesos de organización, producción y comercialización de los productos.
La ley también propone favorecer los procesos productivos de las personas y organizaciones que desarrollan actividades dentro de este marco a través de una política de subsidios y financiamiento de sus actividades. Pretende transmitir e incorporar los principios y valores de la economía social y solidaria en la sociedad mendocina
Por otra parte el proyecto admite la creación de un Fondo Especial de Promoción para el cumplimiento y ejecución del programa, que se constituiría por 5 millones de pesos ajustables de recursos del presupuesto provincial, y recursos provenientes de organismos nacionales o internacionales. En este marco el ochenta por ciento del Fondo Especial de Promoción previsto, debería destinarse a subsidios y microcréditos.
La media sanción prevé implementar el Programa de Promoción a través del Fondo, antes mencionado, en el Consejo Provincial de Economía Social y Solidaria y la Dirección de Economía Social y Asociatividad, ambos en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza.