> Calendario del Archivo de Noticias <

Diputados aprobó un proyecto de ley para dictar un nuevo reglamento para las reinas de la Vendimia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que establece que el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza deberá dictar “un nuevo reglamento para la elección de las reinas y virreinas nacionales de la Vendimia”. La propuesta presentada el 17 de setiembre por el presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Gustavo Arenas, también indica que “el reglamento deberá respetar especialmente los derechos, garantías y libertades consagrados a favor de la mujer por los tratados internacionales de jerarquía constitucional y demás legislación vigente en materia de derechos humanos en la República Argentina”.

 El proyecto invita “a los municipios de la Provincia a adherir al nuevo reglamento” y determina que la norma deberá cumplirse “dentro de los sesenta días de la sanción”. La iniciativa apunta a que el nuevo protocolo permita evitar eventuales situaciones de discriminación hacia las jóvenes participantes, a partir de lo que sucedió en Lavalle donde se había planteado la posibilidad de que renunciara a su cargo la reina departamental de la Vendimia, Evelin Mariel Ramírez, por estar embarazada.

La presentación del proyecto de ley fue acompañada por los titulares de las comisiones de Género y Diversidad, Mónica Zalazar (FPV-PJ); de Desarrollo Social, Sonia Carmona (FPV-PJ); de Hacienda y Presupuesto, Rita Morcos (FPV-PJ); de Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes, Fernando Barrigón (UCR), y de Cultura y Educación, Teresa Maza (UCR), además de sus pares Marina Femenía, Norma Moreno, María Evangelina Godoy y Lorena Saponara (todas del bloque del FPV-PJ), y Liliana Vietti (UCR).

 El objetivo es que las reinas electas en todos los niveles no queden expuestas a situaciones de menoscabo a su dignidad al tener que resignar su reinado ante la posibilidad de quedar embarazada. Se trata de jóvenes que se presentan a concursar con la legítima ilusión que conlleva el hecho de aspirar a ser representante de una actividad productiva y cultural con una fuerte tradición en nuestra provincia,