El debate sobre la despenalización del aborto en Argentina se extendió más de 24 horas, con argumentos a favor y en contra. Finalmente en una votación muy reñida, la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de despenalización del aborto seguro y gratuito.
Los promotores de la reforma le reclamaron un «gesto político» al gobierno de Mauricio Macri para definir la disputa. Pidieron que la Casa Rosada interceda para que algunos de los diputados que rechazan el proyecto se ausenten en el momento de la votación.
Cuando nadie lo esperaba, la votación en la Cámara de Diputados dio un giro drástico: dos diputados de La Pampa que iban a votar en contra anunciaron su voto a favor. Se trata de Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los dos del Bloque Justicialista.
El último recuento señala que hay 128 votos a favor, 126 en contra y 1 abstención.
Con el cambio de Delú y Rauschenberger, anunciado por otro diputado por La Pampa, Sergio Ziliotto, el conteo previo se dio vuelta. El respaldo a la legalización pasó a tener 128 votos a favor y el rechazo quedó en 126, con una abstención, de la cordobesa Alejandra Vigo.
Según estimaciones que circulan por la Cámara baja, la votación general se realizará alrededor de las 10 de la mañana. En breve comenzarían los cierres de los presidentes de bloque.
Un comentario
La despenalización del aborto, insistido por el poder, ha dejado en descubierto que en la clandestinidad no contribuyen con el fisco. Entonces, es aborto gratis, libre en igualdad de oportunidades. Para tal fin es exigible, en forma inmediata, hospitales para el tratamiento en el aborto, centros especializados y salas de tratamiento, distribuidos en todo el país, ya que el pueblo es quien paga. Con “médicos especialistas”, enfermeras , seguro de vida, abogados que defenderán la salud y la vida en una mala praxis médica. Entonces : sí, al aborto legal, aunque de legalidad no tiene nada desde su gestión en mala praxis.
Los comentarios están cerrados.