Se trata de un proyecto de ley presentado por el presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Gustavo Arenas, destinado a crear el Programa de Inserción Laboral para Jóvenes Profesionales Nacidos y Criados en Zonas Rurales. Prevé que los beneficiados cuenten con la oportunidad de ejercer actividades relacionadas con su profesión apenas se gradúen, fortaleciendo así el vínculo y el compromiso con su lugar de nacimiento.
La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley dirigido que busca desalentar el desarraigo al priorizar que los egresados de universidades públicas o privadas, nacidos y criados en zonas rurales, se puedan desempeñar laboralmente en las mismas localidades o regiones de las que provienen. La iniciativa se relaciona a la denominada Ley NYC (Nacido y Criado).
La propuesta sugiere que el Gobierno de la Provincia contrate por única vez, durante un año como máximo, a jóvenes profesionales recibidos en universidades públicas o privadas nacidos y criados en zonas rurales que “hayan cursado el ciclo primario y secundario en establecimientos educativos ubicados en dichas zonas y mantengan residencia efectiva en su lugar de origen”.
Establece además que los beneficiados no tengan un tiempo mayor a un año como egresados de carreras con cuatro años de cursado, como mínimo. Una vez que cumplan esos requisitos podrían desarrollar sus tareas en organizaciones públicas municipales, provinciales o nacionales que tengan sedes en los sitios de donde son oriundos.
El proyecto, que ahora pasará al Senado para su tratamient cuenta con el apoyo de 12 diputados oriundos de zonas rurales: Carlos Bianchinelli, Alejandro Viadana, Rita Morcos, Lucas Ilardo y José Muñoz (bloque FPV-PJ), Teresa Maza, Fernando Barrigón, María Rosa Lemos y Edgardo Pintos (bloque UCR), y Mariela Langa, Raúl Guerra y Silvia Ramos (bloque Eje Peronista).