Forma parte de un proyecto piloto que tiene por finalidad comenzar a trabajar de manera permanente la temática de género con niñas y adolescentes alojadas en DINAF.
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) continúa desarrollando un ciclo de talleres de «Reflexión y Formación en torno al género, la sexualidad y la Salud Sexual”.
El ciclo, que comenzó a fines de julio y culminará el 3 de diciembre, es dictado por Defensoría General de Derechos de DINAF en conjunto con profesionales de la Asociación «Descosidas».
Se dicta todos los martes en el Hogar Nº 2 de Niñas, Félix Suárez 1.037, Guaymallén y es promovido por Defensoría General, Dirección de Restitución de Derechos y Dirección General de DINAF.
Tiene como objetivos promover el conocimiento del sistema sexo- género-sexualidad y su implicancia en la vida cotidiana de las mujeres y colaborar en la prevención de situaciones de violencia de género en todas sus manifestaciones, a través de la participación en espacios de reflexión y formación sobre la temática.
También busca el desarrollo de la autonomía, el respeto y la solidaridad en la construcción de las relaciones amorosas, además de promover el respeto y la solidaridad en la construcción de relaciones amistosas entre pares y la toma de decisiones respecto a la salud sexual y a la salud sexual reproductiva.
El proyecto supone la realización de talleres de formación y reflexión sobre cuestiones de género y en particular sobre la identificación de la violencia de género como parte constitutiva de un sistema de relaciones desiguales entre hombres y mujeres que predomina en el sistema social en su conjunto.
Los talleres
Utilizan herramientas y técnicas participativas, desde la mirada de la educación popular, con mayor énfasis en impulsar procesos de creación, recreación y apropiación de conocimientos. Las dinámicas propician la reflexión y escucha activa, tanto personal como grupal, para fortalecer los vínculos intrapersonales; la recuperación del cuerpo como instrumento de comunicación y expresión; actividades para promover la autoconfianza y confianza en el otro, y la creatividad.
El desarrollo de la perspectiva de género en adolescentes es de suma importancia en tanto promueve la desnaturalización de esas relaciones de dominación que tienen su arraigo y manifestación en variadas prácticas cotidianas suponiendo serios obstáculos en lo que refiere a la construcción de una vida autónoma y libre de violencia para las mujeres.
Esto contribuye a la posibilidad de pensar y reflexionar de modo crítico las relaciones vinculares entre hombres y mujeres, prevenir en torno a la violencia de género, conocer los marcos legislativos que las regulan, construir vínculos basados en la igualdad de trato entre sus pares, así como con personas adultas significativas evitando legitimar cualquier forma de dominación y promover la posibilidad de trasmisión de conocimientos y pautas vinculares respecto a la violencia de género y el desarrollo de la autonomía, ejerciendo de multiplicadoras del conocimiento construido en conjunto.
Fuetne: Prensa Gobierno de Mendoza
|