> Calendario del Archivo de Noticias <

Difonso le dio la bienvenida a Zuccardi que hoy inaugura su bodega en Altamira

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Hoy al mediodía, Zuccardi inaugura su bodega en el Paraje Altamira, de San Carlos. A partir del acontencimiento y del desarrollo vitivinícola que la empresa lleva adelante en al región, el intendente Jorge Difonso mandó un saludo a través de su cuenta de Facebook. “Acompañando a los amigos de Familia @zuccardiwines con su nuevo emprendimiento en San Carlos. Les deseamos el mayor de los éxitos en la inauguración de mañana y que sigamos trabajando juntos para desarrollar la zona de Altamira” fueron sus palabras en un posteo realizado ayer en la red social.

Difonso en Zucardi

Zuccardi inaugura su bodega con restaurant este mediodía, en la zona del Paraje Altamira, uno de los lugares más codiciados para el cultivo de vid, a partir de sus condiciones de clima, suelo y altura. Recientemente, uno de los vinos producidos por Zuccardi con uvas de la zona, fue calificado como el “mejor tinto del año” en un prestigioso concurso internacional.

Hace un par de meses, Diario Los Andes publicó una nota sobre la inauguración de la bodega Zuccardi en Altamira. A continuación, transcribimos la información del periódico provincial.

Finalmente, en marzo, Zuccardi inaugurará su nueva bodega de Paraje Altamira (Valle de Uco) diseñada por el arquitecto Fernando Raganato. Las piedras de la finca, en donde está emplazado el proyecto son el elemento distintivo de la bodega, que ha sido construida en su mayoría utilizando recursos propios del lugar. 

Zuccardi Altamira tiene capacidad para un millón de litros con lo que, estiman, producirán unas 500 mil botellas al año de los vinos premium de la compañía. Una de las novedades de la construcción es que todo el espacio de almacenamiento y vinificación alberga vasijas troncocónicas y ánforas de hormigón sin epoxi.

Los vinos se hacen en el viñedo, lo que hacemos en la bodega solamente es acompañar ese proceso, porque el 90% del trabajo ya se hizo en el viñedo», dijo Sebastián Zuccardi, mientras presentaba a la prensa el nuevo espacio.

José Zuccardi, agregó: “Cuando me preguntan en el exterior qué viene después del malbec, la respuesta es más malbec”, frase con la cual  se sintetiza el espíritu de seguir trabajando con la cepa emblema pero descubriendo nuevos terruños.

El reconocido empresario aseguró que el futuro de la vitivinicultura argentina estará en buscar nuevas micro regiones y parcelas donde el malbec se exprese de diferentes maneras. Esta es la razón por la cual desde la bodega están trabajando sobre cada viñedo dividiéndolo en parcelas, lo que les permite una mejor expresión del suelo en los vinos.

La bodega está diseñada para trabajar todo por gravedad, sin el uso de bombas, como una forma más de cuidar la materia prima. Si bien estará abierta al turismo, este establecimiento está pensado  para que el turismo pueda recorrerlo sin interferir en los trabajos propios de la empresa. Con este objetivo, toda la sala de vasija y guarda está rodeada por una pasarela que permite observar el proceso de una manera integral.

Las puertas de la bodega son un obra póstuma del reconocido artista Roberto Rosas, quien se hizo mundialmente conocido por sus trabajos en metal. Al tiempo que la cúpula tendrá una escultura en metal de Guillermo Rigattieri que será parte de la sala de degustación vip de Zuccardi Altamira.

Hemos decidido que a las nuevas generaciones le vamos dejar como herencia vinos, por lo tanto, aquí tendremos la cava privada de la familia, con lugar para 10 mil botellas, para guardar nuestros vinos», comentó Sebastián Zuccardi sobre la cava que se construye alrededor de una piedra, símbolo de la bodega y de la finca que la alberga.

La nueva bodega también tendrá un restaurante con una carta de platos con productos regionales, que estará al mando del chef Matías Aldasoro. Este espacio contará con 46 cubiertos adentro, mientras que tendrá también un espacio para disfrutar del resto en las galerías. Además, al lado de la parrilla habrá una mesa vip, al estilo “chef´s table”, en donde un grupo de personas podrá disfrutar del concepto al lado de la parrilla.