> Calendario del Archivo de Noticias <

Día Mundial sin Alcohol: los riesgos psicológicos y sociales de un consumo desmesurado

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Carlos Boek, profesional y coordinador del Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA) que funciona en el Hospital Tagarelli de San Carlos y en el Microhospital de La Consulta, nos alerta sobre esta problemática.

En el Día Mundial sin Alcohol, que se celebra cada 15 de noviembre, el psicólogo social, coordinador psicoterapéutico en adicciones y acompañante terapéutico, Carlos Boek, nos alerta sobre los riesgos de un consumo desmesurado de esta sustancia. El profesional  también es el coodinador del Grupo Institucional de Alcoholismo que funciona los días lunes en el Hospital Victorino Tagarelli y el Microhospital de La Consulta, ambos ubicados en el departamento de San Carlos.

Carlos fue consultado por El Cuco Digital en el marco de esta fecha importante que sirve para concientizar a adolescentes, jóvenes y adultos sobre los riesgos que causa el beber en exceso.

“Tenemos que tomar conciencia porque los accidentes están a flor del día porque salen alcoholizados a la ruta; tenemos que tomar conciencia porque el alcohol está destruyendo familias, no solo el alcohol sino las drogas y estamos notando que cada vez aumenta el número de víctimas fatales en accidente de tránsitos; hay que tomar conciencia por las pérdidas” dijo el especialista.

“Hoy el alcohólico pierde: pierden su matrimonio, los hijos, el trabajo, la identidad, son todas perdidas, perdidas y perdidas. Hasta que pierden lo esencial para solucionar las cosas que es la vida. Muchos terminan en accidentes y otros terminan suicidados, en fin, este día es esencial para tomar conciencia y para pensar que si tenemos un problema debemos buscar ayuda”.

El Valle de Uco cuenta con un importante servicio o asistencia para afrontar esta enfermad que es el Grupo Institucional de Alcoholismo que funciona en San Carlos. Los días lunes de 10 a 12 horas un grupo de profesionales se encuentran trabajando en el Hospital Tagarelli de Eugenio Bustos con el fin de ayudar a pacientes con alcoholismo a rehabilitarse y también, a brindarle apoyo a los familiares, para generar un trabajo en equipo. Y ese mismo días de las 12 horas en adelante, el mismo grupo visita el Microhospital de La Consulta con el mismo objetivo.

“Desde principio de año hasta ahora hemos ayudado a rehabilitar a unas cuatro o cinco personas y aunque han sido dado de alta, son pacientes que vienen igual porque necesitan del espacio y a su vez, trabajamos con los familiares. En total los días lunes nos reunimos unas 17 personas entre los dos Hospitales con el fin de salir adelante” detalló Boek.

“Por ese motivo, queremos invitar a todos lo que consideran que tienen problema con el alcohol a asistir a nuestros talleres. Tambien invitamos a la familia de estos pacientes a buscar ayuda. A veces el paciente tarda en reconocer que necesita ayuda, bueno los amigos pueden dirigirse a los talleres y buscar herramientas útiles para darles los que ellos están necesitando” añadió el coordinador del GIA.

Luego, destacó: “Se vienen época complicadas donde ya empezaron muchos con los festejos de fin de año, festejos de amigos, en previas, en confiterías, bares, en casas y no se juntan a despedir el año, se juntan tomar, hoy es juntarse a tomar, el asado ya pasó a segundo plano, el alcohol en primer lugar; hay que tomar conciencia que se puede juntar a festejar sin alcohol; y no es que abarque una clase social en particular sino que es todos los ámbitos es así y en todas las clases sociales; el tema es tomar y festejar pero con alcohol, no saben hacerlo de otra forma y eso es muy peligroso».

Para mayor información comunicarse a través del correo electrónico: giamendoza2016@gmail.com