Desde el año 1897, fecha en que fue atropellada la primera persona, se instituyó el Día Internacional del Peatón como parte de las acciones de concientización sobre los accidentes que sufren habitualmente los peatones.
Está comprobado que día a día aumentan los siniestros de este tipo, ya sea por causa de los vehículos como también por la utilización de dispositivos móviles y el uso permanente de las redes sociales.
De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, a lo largo del año 2016 en Argentina se produjo un total de 7268 muertes a causa de accidentes de tránsito. Sin lugar a dudas, el peatón es el sujeto más vulnerable en estas situaciones.
Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registró que del total de víctimas por accidentes viales, un 45% corresponde a peatones; es decir un saldo de 15 fallecidos cada 1000 atropellados.
Cabe señalar que aunque en numerosos casos los accidentes se producen por imprudencia de los conductores de los vehículos, habitualmente los peatones cometen faltas en su comportamiento en la vía pública.
Como parte de la celebración del Día Mundial del Peatón, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), llevó adelante un estudio en Latinoamérica que reveló que uno de cada dos peatones que infringen las leyes viales o usan el celular al cruzar las calles, tienen entre 19 y 35 años. En tanto, los mayores de 66 años transitan de manera más responsable.
Por otro lado, determinó las acciones más peligrosas que realizan los peatones. Entre ellas se destaca: más del 40% de los peatones argentinos no espera arriba del cordón para cruzar, más del 15% chatea mientras camina, casi un 30% habla mientras se desplaza y un 14% escucha música con auriculares. Estas tres últimas costumbres disminuyen notablemente las condiciones de alerta en la vía pública.
El Manual del Peatón suministra información útil y sugerencias para cuidar la vida: lo que se debe hacer, lo que no se debe hacer y recordatorios.
El peatón en carretera
Las carreteras o vias son los caminos que unen los pueblos y ciudades y nos permiten trasladarnos de un lugar a otro con facilidad. Pero caminar por ellas puede ser peligroso, ya que los vehículos circulan a mayor a mayor velocidad que en las poblaciones y es más difícil calcular la distancia. Por eso cuando nos desplazamos a pie, debemos tener mucho más cuidado para hacerlo con seguridad y para no entorpecer a los vehículos que circulan por ellas.
Lo que se debe hacer
Caminar por la izquierda en el sentido de la marcha, lo más alejado posible del borde de la carretera. Así se verá mejor a los vehículos que viene de frente, salvo que hubiese alguna razón que hiciese más seguro caminar por la derecha (no existencia de arcén a la izquierda y sí a la derecha, existencia de un precipicio a la izquierda, o algún otro peligro que lo justifique, etc.)
Si se va en grupo circular uno detrás de otro, o sea, en fila india.
Si se necesita cruzar de un lado a otro, es necesario poner mucha atención, ya que aquí los vehículos circulan a mayor velocidad y para los niños pequeños y personas de edad puede ser un poco complicado calcular la distancia. En caso de duda es mejor esperar.
No obstante, si se necesita cruzar: hacerlo siempre por el sitio más seguro, comprobando que se ve bien a los vehículos que circulan y que sus conductores nos pueden ver a nosotros.
Si lloviera, nevase, existiera niebla o humo, es preciso poner especial cuidado, pues la visibilidad para los conductores y también para los peatones, es peor.
Recordar además, que en carretera la circulación es en ambos sentidos y por ello es necesario para cruzar aplicar la regla importante que ya se conoce
Mirar primero a la izquierda, despues a la derecha y antes de empezar a cruzar, mirar otra vez a la izquierda
Hay unas carreteras que tienen unas características especiales y se llaman autopistas. Se pueden conocer por la señal de la foto.
No está permitido a los peatones atravesarlas, circular por ellas, ni hacer autostop en las mismas.
Lo que no se debe hacer
No se debe atravesar la plaza para cruzarla.
Cruzar por curvas ondulaciones o cambios de rasante que impidan ver bien a los vehículos. Tampoco y por el mismo motivo, cruzar las vías y las calles cuando existan edificios, vehículos, árboles u otros objetos que nos impidan ver y que nos vean
Atravesar un paso a nivel con barreras cuando se encuentren cerradas, comenzando a hacerlo o con el semáforo en rojo.
Atravesar un paso a nivel sin barreras cuando se vea, aunque sea de lejos, la presencia de algún tren.
Y por supuesto detenerse, jugar o poner obstaculos en las vias.
Recordatorios:
.En carretera cruza por el sitio más seguro, asegurándote de que no existen curvas u otros obstáculos que te impidan ver bien a los vehículos que se aproximen.
Camina por la izquierda y por el arcén, si no existe arcén, camina lo más separado del borde de la calzada.
.Cuando caminéis un grupo, tenéis que ir uno detrás del otro, es decir, como se dice, en fila india.
.Atención, calcula bien las distancias y la velocidad de los vehículos. Y en caso de duda espera a que pasen.
Lo más importante es hacerse ver y no sorprender a los conductores.
Fuente: laopinióndigital.com- Manual del Peatón.