> Calendario del Archivo de Noticias <

Día Internacional de la Mujer Rural: trabajo silencioso y poco reconocido que nos da de comer

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

¿Quién no tiene una abuela, una madre, una vecina, una amiga, una mujer rural cercana? Porque la verdad, hay que decirlo, en Valle de Uco, las mujeres rurales son y han sido un motor principal en estas tierras. Hoy en día, gran parte del trabajo en las zonas rurales lo realizan mujeres, muchas como obreras, y otras en sus emprendimientos diversos de huertas, cría de animales, conservas, turismo o artesanías, entre otros. Muchos creerán que nada deben o nada los liga a las mujeres rurales, pero la verdad, que todas nuestras abuelas o bisabuelas fueron mujeres rurales, que además de criar hijos, plantaron viñas, amasaron pan o realizaron todo tipo de labores rurales. A todas ellas, nuestro saludo, respeto y agradecimiento, por su trabajo, por su sabiduría y por el alimento, que nos siguen brindando.

Mujeres rurales

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136 de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Mensaje del Secretario General de ONU para 2012

Las mujeres rurales producen gran parte de los alimentos del mundo, protegen el medio ambiente y ayudan a reducir el riesgo de desastres en sus comunidades. A pesar de ello, siguen sufriendo desventajas y discriminación que les impiden desarrollar su potencial. Para demasiadas mujeres rurales, la realidad cotidiana es que no son propietarias de la tierra que cultivan, se les niegan los servicios financieros que podrían sacarlas de la pobreza y viven sin la garantía de una nutrición básica, servicios de salud y servicios como agua potable y saneamiento. Las tareas asistenciales no remuneradas les imponen una pesada carga y les impiden el acceso al empleo remunerado decente.

El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria. El programa conjunto de las tres organizaciones sobre la agricultura y la alimentación con sede en Roma y ONU-Mujeres colaborará con las mujeres rurales para eliminar las barreras que afrontan y para impulsar sus aptitudes como productoras, líderes y empresarias.

Cuando la seguridad alimentaria y la nutricional mejoran, las mujeres rurales tienen más oportunidades de encontrar trabajo decente y proveer a la educación y la salud de sus hijos. Con un acceso igualitario a los recursos de la tierra, al crédito y a los recursos productivos, las mujeres rurales pueden incrementar su productividad y vender sus productos. Como miembros iguales de la sociedad, las mujeres rurales pueden elevar sus voces para tomar decisiones e impulsar el desarrollo sostenible.

El mundo reconoce cada vez más el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el logro de la paz, la justicia y la democracia. A medida que nos acercamos al plazo fijado en 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es el momento de invertir más en las mujeres rurales, proteger sus derechos y mejorar su situación. En este Día Internacional, hago un llamamiento a todos los asociados para que apoyen a las mujeres rurales, escuchen sus voces e ideas y aseguren que las políticas respondan a sus necesidades y demandas. Hagamos todo lo posible para que puedan desarrollar su potencial en beneficio de todos.

Ban Ki-moon

(Foto: Alexis Araya)