> Calendario del Archivo de Noticias <

Día del Animal: cómo alimentar y cuidar a un cachorro lactante huérfano

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Libby Rose

Este 29 de abril se celebra el Día del Animal, fecha impuesta por Ignacio Albarracín, promotor de la ley contra el maltrato animal.

En ese marco y aprovechando la festividad, me parece oportuno difundir información acerca del cuidado de las mascotas.

A más de una persona le ha tocado encontrar cachorros – perros y gatos-  de días de nacidos, con sus ojos cerrados, abandonados a su suerte y completamente indefensos. En otros casos, la mamá no produce leche o simplemente los rechaza. Si bien a veces algunos bebés no son aceptados porque no son aptos para la vida por algún problema de salud, a veces no existe motivo- al menos que podamos entender- por el cual su madre no quiere alimentarlos.

Imagen relacionada

La experiencia, la curiosidad, varias visitas a veterinarios y las ganas de ayudar me hicieron conocer a fondo cómo actuar frente a estas situaciones.

Lo primero que hay que hacer – más teniendo en cuenta que ya arrancaron los días fríos y el Valle de Uco registra mínimas más bajas que la media provincial- es mantener calientes a los perritos/gatitos ya que ellos, al ser tan pequeños, no tienen manejo de su temperatura corporal y tienden a enfriarse, algo que conlleva a su muerte en muchos casos.

Se los puede calentar metiéndolos en una caja con frazadas en el fondo que idealmente debería estar ubicada en una habitación donde no estén expuestos al frío. Adentro de esa caja es primordial colocarles bolsas de agua caliente o botellas, siempre tapadas con alguna toalla o trapo que no permita el contacto directo con el cachorro para evitar que se queme. Estas bolsas o botellas deberán ir rellenándose para que nunca proporcionen frio. Otra buena idea es colocar un peluche cerca de donde duermen los bebés. Esto reemplazará el contacto de su mamá.

Otro punto importante que no puede quedar afuera es su alimentación. Al encontrar un cachorro lactante, muchos caen en la lógica de darles leche de vaca. Esto representa un error importante ya que la leche que tomamos los humanos tiene lactosa y genera en cachorros tan pequeños diarrea que puede terminar en una deshidratación extrema y posteriormente la muerte.

Resultado de imagen para leche casera para cachorros perros y gatos

Por esto, lo primero que hay que hacer es tratar de hallar una mamá nodriza – que puede ser gata o perra- para que amamante a los bebés y le brinde los cuidados necesarios en esa etapa. Si existe la suerte de encontrar una, es necesario – en muchos casos- hacer una previa adaptación con la mamá para que esta no los rechace. Si ese animal ya tiene otros cachorros a su cuidado, es ideal alzar a uno de ellos y frotarlo con el bebé huérfano. De esta manera, el último camuflará su olor y es posible que la nodriza lo acepte sin problema. También es bueno colocar al bebé en el medio de los demás- no en los extremos- para que sea más difícil su distinción.

Si no se encuentra una mamá o esta los rechaza, el humano deberá reemplazar esa alimentación y cuidados. Perrolac y Gatolac son leches en polvo ideales para estos casos. Las mismas se puede adquirir en cualquier veterinaria, rondan los $200 o $300 y el contenido sirve para varias semanas. Otras opciones más económicas son la leche deslactosada – que se puede comprar en cualquier supermercado y cuesta alrededor de $50 el litro y la fórmula maternizada casera (adjuntaré la receta al final de la nota). La cantidad irá aumentando de acuerdo a la necesidad del animal.

Resultado de imagen para leche casera para cachorros perros y gatos

Los cachorros deberán alimentarse con cualquiera de estas leches mencionadas – siempre tibias- cada 2 o 3 horas– a través de una jeringa sin aguja o de una mamadera especial- . Bajo ninguna circunstancia se puede dejar al animal sin alimento durante la noche o durante varias horas. La alimentación en los primeros días es vital.

Resultado de imagen para leche casera para cachorros perros y gatos

Luego de que tomen la leche, se les deberá frotar un algodón humedecido en agua tibia por las zonas genitales y el ano. Es importante remarcar que las gatas o perras lamen a sus bebés para que estos hagan sus necesidades. Esto reemplazará ese lamido. Si este paso no se respeta, el cachorro podrá formar un bolo fecal por ejemplo.

Otro tip a tener en cuenta, es que a los 20-25 días de vida tanto perros y gatos ya desarrollan sus dientes. En estos casos extremos es de mucha ayuda enseñarles a comer lo más pronto posible- dentro de ese período. Las primeras veces, el cachorro no estará muy conforme, ni siquiera sabrá cómo se come. La mecánica es comprar un alimento tipo papilla o las clásicas croquetas para cachorros remojadas y hechas papilla, colocar un poco de la comida en la punta del dedo e introducirlo en la boca de la mascota. Así empezará a aprender de deglutir y a experimentar los nuevos sabores.

Aproximadamente en esos días, ya se podrá hacer la primera desparasitación y una después alrededor del mes y medio de nacido. En este tiempo también se le podrá colocar la primera vacuna. Cabe aclarar que siempre es necesario consultar a su veterinario para evaluar el caso particular de cada animal.

Receta de leche maternizada para perros y gatos

-1 litro de leche

-1 cucharada de azúcar

-1 cucharada de manteca

-1 yema de huevo

-2 o 3 gotitas de limón

Importante: este último ingrediente se agregar solo a la parte que se vaya a consumir en el momento.

El limón corta la lactosa que es lo que les hace mal a los cachorros pero si se le pone a toda la preparación, esta no se podrá guardar.

La leche que tomen los bebés siempre debe estar tibia. Jamás fría ni caliente.