El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes y su aporte fundamental a la identidad de las sociedades de América. Actualmente las comunidades originarias continúan luchando por el reconocimiento de un Estado plurinacional, la restitución de tierras, la oficialización de lenguas indígenas, la protección del medio ambiente y de los recursos naturales y la promoción de las fechas sagradas de los Pueblos Indígenas Originarios.
Hoy se conmemora el Día del Aborigen Americano con el objetivo de reivindicar los derechos de los Pueblos Originarios. Toda América celebra esta fecha recordando a quienes imprimieron en nuestra Tierra su eminente cultura.
En este marco, el INADI Mendoza, respalda todos y cada uno de sus reclamos en pos de construir una sociedad que ampare la biodiversidad. Este organismo considera de suma importancia reflexionar sobre el carácter discriminatorio de muchas prácticas sociales que muchas veces por desinformación, no son percibidas como tal. Además animan a la discusión pública con el objetivo de participar en la construcción de una sociedad más pluralista y menos excluyente.
En marzo, a través de un convenio firmado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) los pueblos originarios “podrán hablar con su propia voz”.
El propósito es trabajar en forma mancomunada en el espíritu de la Ley de Medios Audiovisuales respecto de la necesidad de desmonopolizar, promover con hechos concretos y difundir de manera democrática el acceso a los diversos medios de comunicación. Esto significa poner a disposición de los protagonistas sociales organizados, tecnología, equipamiento, capacitación e infraestructura para crear y fortalecer las redes de comunicación en los diferentes territorios tendientes a ofrecer alternativas sólidas e interesantes a los medios hegemónicos.
La recordación de este día fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano. En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Aborigen Americano cada 19 de abril.
La conquista de América no sólo despojó a los nativos de sus tierras, sino destruyó y demolió todo, imponiendo por la fuerza su cultura. Sin embargo los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron entre restos de imponentes templos y construcciones a las que el hombre “blanco” no pudo acceder. Hoy, los aborígenes americanos, no pretenden ya, privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso y el respeto a los valores de sus culturas.