Son datos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Representa un crecimiento de estos hechos del 20%.
Las mujeres conmemoran hoy su día internacional y reafirman su reclamo contra la violencia de género. Los datos, en ese sentido, no son alentadores: según un estudio que presentó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en el distrito más populoso del país las denuncias por estos casos se incrementaron un 20% en 2015, año de la marcha «Ni Una Menos».
De acuerdo a las estadísticas que difundieron junto al Observatorio de Violencia de Género, en la provincia hubo 535 denuncias de este tipo por día, alcanzando las 197 mil durante todo 2015, año en el que se llevó a cabo el 3 de junio la marcha «Ni Una Menos» al Congreso Nacional. Además, hubo 6 mil denuncias de abuso sexual.
Comparado con 2014, el crecimiento es del 20%, ya que hubo 162 mil denuncias, unas 445 por día.
En el fuero Penal, por otra parte, más del 80% de las causas judiciales por violencia en que las víctimas son mujeres son tipificadas como lesiones simples y amenazas. Las cifras de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense destacan que en el 2014 se archivaron 43.990 expedientes de esta naturaleza.
El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar la situación, como la creación de nuevos juzgados de Familia en todos departamentos judiciales la posibilidad que exista al menos una unidad especializada en delitos de violencia contra las mujeres.
Por otra parte, la Defensoría planteó la posibilidad de crear un registro de actuaciones y notificaciones que permita mejorar la comunicación entre las fuerzas policiales y el Poder Judicial, y agilizar los tiempos desde que la mujer hace la denuncia hasta la implementación de medidas de protección para ella y sus familiares.
Dentro del paquete de medidas, se plantea la incorporación de un mapa que identifique las zonas donde existen medidas de protección, a fin de que el sistema 911 y las comisarías o la policía local tomen conocimiento de su existencia y garanticen su vigencia y cumplimiento.
Fuente: Diario El Destape