Tener una reconocida posición política e ideológica no me desautoriza para seguir escribiendo. Por el contrario, lo creo aún más honesto que aquellos pseudo periodistas que mienten mostrándose objetivos cuando nadie lo es, ni puede serlo.
Y tener una posición reconocida, me da la libertad de sentirme orgulloso de aquello que defiendo y comparto. Los logros alcanzados bajo los gobiernos de Néstor y Cristina en materia de Derechos Humanos, verdad, justicia y memoria, son indiscutibles. Es verdad que no es una bandera ni una conquista solo de nosotros, los kirchneristas y peronistas, sino también de otros partidos o sectores políticos que comparten el valor de la democracia, y lo demuestran.
Pero para mi, particularmente, es un orgullo lo que hemos alcanzado como pueblo, nación, Estado, en lo que se refiere al conocimiento, juzgamiento y clarificación de lo que ocurrió hace 39 años, un triste 24 de marzo.
Hoy, cualquier ciudadano interesado, puede buscar información y va a conseguir. Puede escuchar a los defensores de los represores y asesinos; y puede escuchar a las víctimas, a las madres que no encuentran a sus hijos, o a las abuelas que siguen buscando a sus nietos.
Hoy, sobran las pruebas para demostrar que ese golpe fue parte de un plan diseñado por los Estados Unidos para toda Latinoamérica; que todos esos gobiernos militares se impusieron por la fuerza para instaurar un modelo económico que destruyera la industria latinoamericana y obligara a esos países a contraer deuda con el FMI; que contó con la complicidad de grandes empresarios, familias adineradas, medios de comunicación, abogados y jueces.
Quizás todo lo anterior se sigue ocultando un poco, porque hoy hay candidatos como Macri o Massa que representan esos mismos intereses y tienen el mismo plan de gobierno que la dictadura y que el menemismo. También hay jueces y fiscales manejados desde la embajada estadounidense, buscando siempre perjudicar a los gobiernos populares para instaurar regimenes conservadores que nos retrotraigan a los tiempos coloniales.
Por eso manifiesto mi posición y me enorgullece estar del lado de los que recordamos, queremos verdad, y pedimos justicia… en serio. Del lado de los que no somos Nisman, porque no somos títeres de embajadas extranjeras ni empleados de la mafia.
Me enorgullece ser parte de los que reconocemos nuestras ideas y las defendemos con el trabajo cotidiano en pos de una sociedad más justa, libre, soberana y solidaria. Aunque algunos nos tachen de fundamentalistas o extremistas, por el simple hecho de reconocer una posición, o militar aquello en lo que creemos.
Me enorgullece ser parte de los que sentimos que estuvimos ahí cuando Néstor bajaba los cuadros, cuando le hablaba a todo un ejército pidiéndoles que fueran el Ejército de San Martín y no el de Videla.
Me enorgullece ser parte de los que lloramos con las entrañas cuando Estela Barnes de Carlotto se abrazaba a Guido, y tanta lucha de años recobraba el profundo sentido que tiene lo que se hace con amor.
Me enorgullece ser parte de los que defendemos con el trabajo y el accionar cotidiano ese pedido de NUNCA MÁS, y lo hacemos defendiendo la democracia, cuidando y potenciando lo público, siendo honestos, discutiendo, proponiendo, escuchando y volviendo a discutir.
Me enorgullece ser parte de los que de aquí en adelante lucharemos y no permitiremos que ningún gobierno, ninguna embajada, ninguna corporación mediática, económica y/o judicial nos quiten los derechos conquistados en materia laboral, educativa, social y económica, embanderados con ese ya nuestro NUNCA MENOS.
Me enorgullece ser de los que pueden mirar a la cara a Doña Celia, caminar a su lado, y sentir que ella ve en nosotros los ideales de su hijo. Orgulloso de poder decir decirle que no pudieron, que Rodolfo vive, y que seguimos luchando con MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Por Juani Jofre
4 comentarios
RECUERDE SR JOFRE,24 DE MARZO DE 1976, UN HECHO , VOS VISIONES DISTINTAS, POR SUERTE VALIDAS LAS DOS PORQUE HAY GENTE QUE NO COMPARTE LA MISMA VISION QUE UD. ATTE
muy linda su editorial. Sólo olvidó que hoy está al frente del ejército K el ultra represor milani.
No olvide decir LO MERECIDO QUE LO TENIAN los muertos de los subversivos, como niños y conscriptos. SEGURAMENTE ESTOS TIENEN BIEN MERECIDA SU MUERTE NO?.
Usted refleja fielmente esta politica de ddhh «selectiva», donde unos muertos valen y otros no.
Hoy podemos ver como DE FORMA SEPARADA conmemoran este 24 de marzo.
Hoy podemos ver como en la argentina de los ddhh mueren pibes de hambre.
Hoy podemos ver como los narcos dominan las villas y la droga corre libremente
Los comentarios están cerrados.