En 1879 el Gobierno argentino a cargo de Nicolás Avellaneda ratificó el 1º Convenio de Ginebra. Con este antecedente, el 10 de junio de 1880 fue fundada la Cruz Roja Argentina por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza. Estos profesionales recibieron el título de presidentes honorarios.
Antes de su reconocimiento formal, la Sociedad Nacional había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra de la Triple Alianza con el Paraguay, la epidemia de fiebre amarilla y la epidemia de cólera.
Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918 y el terremoto de San Juan, entre otras. También colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasiones de luchas internas. En la Primera y Segunda Guerra Mundial brindó apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja auxiliando a los heridos, buscando personas y enviando ropa, medicamentos y víveres.
En Buenos Aires, en 1920 se creó la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas. Actualmente la misión principal de Cruz Roja Argentina es «contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad».
Día de la Seguridad Vial
El 10 de junio de 1945 entró en vigencia el Decreto N°12689/45 (que llegó a tener fuerza de ley el 30 de septiembre de 1949, a través de la Ley N° 13893). La fecha conmemora el día en que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar diferentes medidas (una de las más impactantes fue el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, era hasta entonces a la izquierda).