81 senadores del Parlamento brasileño votaran la confirmación o negativa al juicio político por «crímen de responsabilidad fiscal».
Este martes los 81 senadores del Parlamento brasileño votaran la confirmación o negativa al juicio político que se inició a la primera mandataria, Dilma Rouseff, por crímen de responsabilidad fiscal tras la ruptura del PMBD (ex partido de coalición gobernante) con el PT.
De aprobarse la moción, Dilma sería destituida permanentemente de su mandato, pese a que la constitución brasileña no contempla este procedimiento. El PT había ganado su cuarta elección presidencial desde 2003, cuando llegó al poder de la mano de Lula da Silva.
La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, calificó ayer a su vicepresidente y mandatario interino, Michel Temer, como un «actor de reparto» en la «conspiración golpista» que llevó adelante su juicio político.
Rousseff habló al ser interrogada sobre cuáles fueron los motivos por los que eligió a Temer como candidato a vicepresidente en 2010 y 2014 y ahora se convirtió en el principal rival de la presidenta suspendida, ya que retiró a su fuerza, el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) de la coalición de gobierno y pasó a apoyar la destitución de la mandataria.
Rousseff dijo que espera construir un gobierno «suprapartidario» pese a no contar con mayoría parlamentaria en caso de que sea confirmada en el cargo, para lo cual sus rivales no deben llegar a 54 votos de los 81 senadores en la votación del martes.
Por su parte, el actual presidente interino Temer (PMBD), quien rompiera con Dilma y permitiera el proceso de impeachment, dijo que espera «respetuosamente el resultado de la decisión del Senado Federal». «Soy obediente a las instituciones», comentó en una breve declaración a periodistas.
En abril último, Temer y su Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) abandonaron la alianza con Rousseff y se unieron a la oposición tradicional, que logró el 12 de mayo suspender el mandato de la jefa del Estado, al aceptar el Senado el juicio político por delitos fiscales.
La prensa recordó que en un Twitter del 30 de marzo de 2015, cuando grupos opositores pedían el juicio político, Temer escribió: «El impeachment es impensable porque generaría una crisis institucional; no tiene base política ni jurídica».
Fuente: El Destaspe