> Calendario del Archivo de Noticias <

Detuvieron a Mariano Luque por la desaparición de Johana Chacón

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

mariano luqueUn importante giro en la causa que investiga la desaparición de Johana Chacón, la adolescente de 13 años que es buscada desde hace más de tres años en Lavalle. La hermana de la víctima confesó ante las autoridades que Mariano Luque, el principal sospechoso, la asesinó. El hombre de 30 años quedo detenido.
El comienzo del fin fue hace dos semanas cuando los sabuesos de la Justicia Federal, donde se investiga la hipótesis sobre un caso de trata de personas, fueron a tomarle declaración una vez más a Beatriz Chacón, hermana de Johana y ex pareja de Mariano Luque, el principal sospechoso.

La joven de repente cambió la versión que tuvo en todas las declaraciones anteriores y dejó sorprendidos a los pesquisas. Beatriz confesó que Luque mató a Johana enfrente suyo. La testigo detalló que la ahorcó con una soga y luego la prendió fuego dentro de un tacho de 200 litros.

Según el testimonio, Luque enterró los restos en un pozo que existe en la finca Curallanca –propiedad de su padrastro y donde vivía la pareja- donde solían acopiar los cadáveres de los perros. Sin embargo, el hombre se enteró que estaban por realizar un allanamiento en la propiedad, por lo que sacó los huesos y los cargó en dos bolsas arpilleras.

Beatriz Chacón aseguró ser inocente en el caso –sospechan que tenía celos de Luque con su hermana- y explicó que no había aportado esta versión antes porque la familia Curallanca la tenía amenazada de muerte.

La joven fue trasladada ante el fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay y confirmó de punta a punta la declaración que había aportado ante los investigadores federales.

Este viernes, Mariano Luque fue detenido y quedó imputado por homicidio simple. El hombre decidió hacer uso de su derecho a declarar aunque solo manifestó que era inocente y no planteó una coartada para defenderse.

Extensa búsqueda

El caso Chacón conmovió a la sociedad mendocina. La última que la vieron con vida fue en la tarde del 3 de septiembre de 2012, cuando ingresaba en la finca de la familia Curallanca –padrastro de Luque-, en la localidad de Tres de Mayo.

La hipótesis del fiscal Garay fue siempre la del homicidio aunque nunca tuvo las pruebas materiales, más precisamente el cadáver o una declaración, para lograr probarlo. Mientras que en la Justicia Federal se seguía la línea de trata de personas.

A pesar de las intensas excavaciones en las 12 hectáreas de la finca Curallanca y los alrededores en el desierto lavallino, los sabuesos nunca pudieron dar con los restos de Johana Chacón.

Absuelto anteriormente

El 8 de septiembre pasado se dictó sentencia por la desaparición de Soledad Olivera, una mujer de 31 años desaparecida en Lavalle cuyo caso trascendió en paralelo a Johana Chacón. La Segunda Cámara del Crimen absolvió justamente a Mariano Luque en ese veredicto, teniendo en cuenta que las pruebas no eran firmes para condenarlo.

(FUENTE: DIARIO UNO)