En un operativo que llevó adelante el personal policial dependiente de la delegación de la Policía Rural Valle de Uco, fueron secuestrados una docena de quirquinchos muertos. El mismo fue realizado sobre ruta provincial 143, a la altura del paraje sancarlino Paso Las Carretas.
Ayer, alrededor de las seis de la tarde, efectivos de la policía rural detuvieron una camioneta con tres ocupantes que circulaban por la ruta provicnial 143. Cuando procedieron a realizarle la requisa del rodado observaron unos bultos, y encontraron en su interior diez piezas de cazas de la especie Piches, comúnmente conocidos como Quirquinchos, todos sin vida. A la par, en el interior del rodado, se secuestró una carabina calibre 22 con mira telescópica, seis municiones, un cuchillo con hoja de 20 centímetros, una navaja, y dos perros de caza.
La caza del piche es una actividad relativamente frecuente. Sin embargo, la detección de la caza ilegal de esta especie autóctona no sólo implica una pieza administrativa mediante la cual se aplica una multa, sino que la multa va paralelo a una denuncia judicial.
El “Pichi” (Zaedyus pichiy), también llamado “piche” o quirquincho, es una especie protegida en Mendoza, por lo tanto está prohibida su caza. A su vez es una de las especies que más presión de caza soportan.