Representan riesgo de triquinosis.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, contó que en el vuelo que hicieron sobre todo el piedemonte encontraron criaderos clandestinos de chanchos. El funcionario resaltó que estos animales eran alimentados con residuos por lo que generan riesgo de triquinosis.
El titular de la cartera detalló que una vez que tomaron conocimiento de los casos, les dieron intervención a las áreas de Ganadería y de Salud.
«Muchos de los criaderos en cuestión alimentan con basura a los chanchos y eso puede generar triquinosis en la carne de esos animales. Como esta enfermedad es zoonótica, es transmisible a las personas»
Mingorance resaltó que por esa razón es que deben actuar rápidamente.
El funcionario agregó que así como hicieron un primer vuelo en el que detectaron varias irregularidades y emprendimientos no autorizados, van a repetir la acción periódicamente para constatar el estado de avance o de retroceso de los proyectos inmobiliarios, de las ripieras y de los criaderos.
¿Qué es la triquinosis?
La triquinosis es una enfermedad parasitaria provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo. Se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas. Afecta al hombre y a un gran número de animales mamíferos.
Se contrae cuando las personas comen carne poco cocida que contiene larvas de triquinas. Las larvas maduran a gusanos adultos en el intestino en una cuestión de semanas. Estos gusanos adultos, a su vez, producen larvas que viajan a través de distintos tejidos, incluidos los músculos.
Fuente: Diario UNO