Sectores medioambientales de Alvear están en alerta porque la contaminación podría llegar a la cuenca del río Atuel.
Recientemente, el científico Esteban Servat denunció que se ha descubierto contaminación por hidrocarburos, generada por la extracción de petróleo a través del fracking. Según el científico, dos informes, uno perteneciente al Departamento General de Irrigación, y otro de la Universidad Nacional de Cuyo, están dando cuenta de que los niveles de hidrocarburos en las napas de agua son de hasta cuatro veces mayor de lo permitido, lo que confirmaría que el agua se ha contaminado por los 5 pozos petroleros, experimentales con la técnica del fracking.
Servat, en una entrevista con una radio del sur provincial, denunció la contaminación, explicando que los informes, secretos y confidenciales, fueron difundidos a través del sitio Ecoleaks, un portal con las características de Wikileaks, pero con informes referidos al medioambiente.
La situación, según el científico, es muy preocupante, ya que si en esta fase experimental con 5 pozos utilizando la técnica del fracking ya hay contaminación de las aguas, cuánto más grande será la contaminación cuando se exploten los cientos de pozos de la cuenca. Servat aseguró que estos informes deben darse a conocer masivamente porque los hidrocarburos que se obtienen a partir del fracking son “peligrosos y cancerígenos”
La extracción por fracking en la provincia fue autorizada mediante un decreto por el gobernador Alfredo Cornejo. El mandatario decidió dar vía libre a este tipo de explotaciones petroleras, asegurando desde distintas carteras del gobierno que la técnica es segura, y que se realizarían los controles necesarios para evitar la contaminación.
Entrevista al magister en Biotecnología Esteban Servat