El dólar arrancó la jornada en baja. En el banco Nación, la divisa cotizaba a $ 28,70 para la compra y $ 29,70 para la venta.
Cabe recordar que el lunes el dólar alcanzó su máximo histórico y, en Mendoza, se vendió hasta en $31,50, mientras que para la compra operó en $29. Hoy será otro día complicado para los mercados emergentes, especialmente para la Argentina, que nuevamente ve reflejada la inestabilidad de su moneda en el riesgo país.
Ante esta situación el Gobierno tomó una serie de medidas para tratar de estabilizar la plaza cambiaria:
-Eliminación gradual de stock de Lebacs: para fomentar el sistema financiero y fortalecer la economía, la entidad bancaria informó que los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local.
Actualmente el stock asciende al billón de pesos y la mitad de estos fondos están en poder de entidades bancarias y el resto en fondos de inversión, organismos públicos, empresas e individuos, entre otros. Y se reducirán los montos a licitar hasta un máximo de $230.000 millones.
-Para los bancos solo Nobac y no podrán participar de las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarias.
-Letes en pesos: este miércoles será la primera licitación de las Letras del Tesoro y estos instrumentos financieros en pesos se irán colocando en las fechas en las que haya vencimientos de lebacs.
-Suspenden la subasta diaria de dólares hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente, aunque aseguran la disponibilidad de divisas para el buen funcionamiento de los mercados.
Fuente: Los Andes