> Calendario del Archivo de Noticias <

Desmienten contaminación del río Tunuyán Superior

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

rio-tunuyanHace unos días el intendente de Rivadavia Ricardo Manzur, realizó declaraciones a un diario provincial sobre la potencial contaminación que el agua del rio Tunuyán Superior traslada al rio Tunuyán Inferior.

Desde la Subdelegación de Aguas del Tunuyán Superior, en una breve entrevista el Subdelegado Carlos Brizuela explicó que los niveles de contaminación referidos a la industria local, la salinidad y los residuos cloacales están supervisados por Irrigación, sin registrar  hasta el momento daño alguno en el ambiente.

Si bien Brizuela comentó que parte de los fluidos cloacales de la planta de tratamiento de Tunuyán son derivados al rio, a causa del desborde de ésta, la cantidad de agua que se le deriva está medida, permitida y controlada por el Departamento General de Irrigación.

En este aspecto, el Subdelegado del Tunuyán Superior definió que las porciones de mezcla de agua son: 100 litros de afluentes volcados por segundo, sobre 16 mil litros de agua limpia que circulan por segundo en el rio; es decir se vuelcan seis litros de afluentes por cada mil litros de agua limpia. Por lo tanto, el funcionario explica que esta práctica se sostiene por las proporciones de agua combinadas con el tiempo en que el líquido cloacal se vuelve inocuo.

Respecto a la salinidad y a los residuos industriales, el Subdelegado respondió que la cantidad de salinidad es la natural con la que baja de la montaña y que el tipo de industrias locales (frutales en su mayoría) hace que sea imposible encontrar dicha contaminación planteada por el intendente de Rivadavia.

Planta colapsada

Una de las soluciones que podrían surgir para evitar la caída de estos líquidos al rio puede ser habilitar un acre -zona cerrada para el rehúso del agua- lo que permitiría que los líquidos fueran recibidos en otro lado. Brizuela sostuvo que de hacerse este trabajo deberían involucrarse varios actores estatales, además sostuvo que el lugar indicado para ubicar el acre sería justamente Rivadavia.

Finalmente, el Subdelegado regional  sostuvo que deben tomarse medidas concretas para habilitar un acre más que sirva como destino de los afluentes, ya que la situación de la planta de Tunuyán, ubicada cerca de la ruta 40, no se ha modificado en los últimos 30 años.

Un comentario

  1. Apoyo la idea de construir una zona cerrada para el rehuso del agua. Pero sin agregar quimicos a la situacion. Que lo puedan hacer naturalmente, con plantas acuaticas, peces. y una extension de arboles purificadores de aire de rapido crecimiento, como pueden ser ficus por ej.

Los comentarios están cerrados.