Se debe a que un solo perro macho puede fecundar a varias perras hembras sin inconvenientes, y más aún si son de la calle, donde no hay control.
La Veterinaria Municipal de Tunuyán viene trabajando desde hace tiempo con las castraciones de perros. El trabajo comenzó con los de la calle, para que estos no se sigan reproduciendo y así poder tener controlada la superpoblación.
La veterinaria, recientemente reinaugurada en el departamento, está realizando una cantidad importante de castraciones. Por día se realizan entre diez y doce operaciones.
En dialogó con el jefe de la Veterinaria Municipal, David Molinar, nos comentó que: “En este último tiempo estamos trabajando muy duro con el equipo de veterinarios para realizar todas las cirugías pautadas para cada jornada”.
También el propio Molinar dijo: “Nosotros queremos en lo posible castrar perros machos, ya que ellos son los que se cruzan con a las perras y muchas veces eso no se puede controlar.»
«El perro macho puede fecundar varias perras mientras que la hembra solo tiene cría cuando mucho dos veces al año, es por eso que nosotros buscamos hacer campaña con la castración de perros machos”, explicó David Molinar.
Por último, el jefe de la veterinaria agregó: “Muchas veces las personas que tienen perros machos piensan que no van a tener problema, pero en muchos casos son esos perros los que se cruzan con las perras, sobre todo si estas son de la calle y ahí no hay control”.
Las castraciones se están realizando solamente los días miércoles y jueves, mientras que los lunes, martes y viernes se realizan trabajos de vacunación antirrábica y desparasitado.
Desde la veterinaria piden a cada propietario que lleve su animal para ser castrado, que no le de comer ni de beber ya que necesita estar con el estómago vacío. La anestesia puede provocar que se ahogue si ha ingerido algo provocandole la muerte.
por Jorge Emmanuel García