Cambia Mendoza-Cambiemos, con el radicalismo a la cabeza, estiman que se impone en toda la provincia y marca una fuerte diferencia en el área metropolitana. Esa brecha se achica en el Sur y el Este, pero en el Gobierno confían en que será una «ratificación del rumbo». La diferencia con la que especulan es más de 8 puntos sobre la suma del espacio peronista Somos Mendoza. Sin embargo, aún se esperan resultados oficiales.
Según las mesas testigo que tomaron, aunque con datos relativizados por los propios radicales, Cambia Mendoza tendría un 48% de los votos y el PJ 33%. El problema metodológico de ese muestreo es que eran pocas mesas.
En tanto, en el peronismo reina el nerviosismo. La pelea es entre Félix y el dirigente kirchnerista Juani Jofré. En ambos sectores hablan de «sensación de triunfo», pero no se animan a festejar. Por su parte, Jorge Tanús aparece en tercer lugar dentro de la interna de Somos Mendoza.
La sorpresa de la elección estará en la pelea por el tercer lugar. Allí la agrupación Protectora, que usa el sello del Partido Intransigente, tendría un caudal de votos superior al esperado. En principio, superarían el piso de votos necesarios para «clasificar» a las generales y ese paso les servirá para pelear en octubre por espacios de poder. El Frente de Izquierda, que es la tercera fuerza política de Mendoza desde hace 4 años, ahora tiene quién les compita.
Con el resultado final, esas cuatro fuerzas serían las que tienen garantizadas el paso a las elecciones generales de octubre.
Fuente: Mdz