Aunque el escrutinio definitivo se conocerá la semana próxima, funcionarios estiman que la ex presidenta sacó más votos que Cambiemos.
Cristina Kirchner sería finalmente la precandidata más votada de las PASO en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, aunque por una cantidad pequeña de sufragios, lo que en términos políticos significa un empate, ya que en estos comicios no estuvieron en juego cargos electivos.
Aunque el escrutinio definitivo de las PASO se retomó el martes pasado y terminará el lunes próximo, funcionarios del gobierno de Mauricio Macri admiten que la expresidenta peronista al final lograría revertir la ventaja que durante el conteo provisorio le sacaba el precandidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich.
Cristina Kirchner le sacaría a Bullrich unos 20.000 votos, calculan en el Poder Ejecutivo. Esto significa menos de medio punto porcentual. En el kirchnerismo, en cambio, hablan de una diferencia a favor de la expresidenta de al menos 36.000 votos, que también es exigua en una provincia con 9 millones de electores habilitados.
La madrugada del lunes siguiente a las PASO el conteo se detuvo en el 95,68% de las mesas y finalizó con Bullrich aventajando a Cristina Kirchner por 196.520 (2,21 puntos porcentuales).
En la Casa Rosada anticiparon que los números que se conocerían el lunes le darían una ventaja “por un puñado de votos” a la candidata de Unidad Ciudadana, según publicaron algunos medios de prensa.
En el seno del kirchnerismo se esperaba una diferencia mayor durante las PASO, ya que en la previa las encuestadoras daban amplia ventaja a favor de Cristina Kirchner, algo que finalmente no ocurrió. De hecho se especula que Cristina obtuvo menos votos que el Frente para la Victoria en las elecciones de 2015, cuando el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires era Aníbal Fernández.
En Cambiemos, además, descuentan que en octubre Bullrich revertirá esta diferencia que le sacaría Cristina al término del conteo. Y que, de esa manera, el oficialismo se quedará con las dos bancas de senador por la mayoría.
Fuente: Los Andes