El Cuerpo Médico Forense dinamita la propia acusación del caso.
Una pericia contable realizada por el Cuerpo Médico Forense descarta que Leonardo Hisa -principal imputado por la muerte de su ex mujer, Norma Carleti- haya realizado operaciones irregulares en la empresa inmobiliaria Las Lomas, cuyo paquete accionario compartía con la víctima.
Esta nueva prueba que fue remitida al Fiscal Jorge Quiroga el viernes pasado resulta de gran importancia porque no sólo «no cuadra» con el móvil de crimen, sino que dinamita la propia acusación del Ministerio Público Fiscal: es que «la plataforma fáctica» (los hechos) sostiene que el plan criminal se produjo por motivos económicos.
«No se han advertido operaciones comerciales que pudieran reputarse, prima facie, como irregulares o perjudiciales para la empresa», sostiene el documento que está firmado por Julio César Piccioni, Perito Contador Oficial, integrante del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico del Ministerio Público Fiscal y otros dos contadores propuestos por las partes.
Sin anomalías
Uno de las temas analizados por lo contadores es el cuestionamiento inicial de Carleti, quien sospechaba de la operación por la cual Hisa se hizo con la mayoría de las acciones (73%).
Con la documentación secuestrada se determinó que no se pudieron detectar «anomalías significativas que permitan inferir, con el grado de convicción suficiente, la ocurrencia de actos de administración o de disposición que pudieran haber lesionado los intereses económicos de la socia minoritaria».
Sí se detectaron «situaciones» llamativas en el libro «Actas», donde no se respeta el orden cronológico y en el libro «Caja», donde hay algunos saldos que no cuadran aunque a fin de cada ejercicio «los valores son positivos».
Según la pericia, en 2017 las relaciones entre los dos socios no fueron buenas y prevalecieron las posiciones de Hisa porque era el socio mayoritario.
¿El móvil es económico?
Así las cosas, la pericia contable aceptada por todas las partes no «cuadra» con la última acusación realizada por el fiscal Carlos Torres.
Según la acusación, todo comenzó el 1 de marzo de 2018, cuando la empresa Las Lomas SA realizó una reunión de directorio en la que Hisa, en su calidad de presidente, indicó que el tema del día era un llamado a Asamblea Ordinaria. Entonces Norma dejó al descubierto el conflicto matrimonial y comercial que mantenía con su ex, diciendo que la asamblea no era transparente.
La Asamblea se realizó finalmente el 23 de marzo y se aprobaron los balances de 2014, 2015, y 2016. Norma volvió a decir que el acto era ilegal, solicitó la remoción de Hisa y denunció que había pedido préstamos y había endeudado a la empresa.
Luego se realizó otra asamblea en la que Carleti volvió a denunciar irregularidades de Hisa en relación no sólo a la empresa sino también a la sociedad conyugal.
Luego, Carleti le envió otro mensaje a Hisa diciendo que iba denunciarlo.
«A raíz del mensaje, el día 4, a las 21, Hisa llama a Guerrero «a fin de acelerar la muerte de Carleti y que si ella firmaba el lunes 5 el divorcio, los bienes deberían distribuirse en la liquidación de la sociedad conyugal e Hisa perdería una serie de propiedades», dice la acusación y define así el móvil del homicidio.
Fuente: Los Andes por Oscar Guillén