> Calendario del Archivo de Noticias <

DESARROLLO ECONÓMICO

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

EL Clúster como modelo marco para el desarrollo estratégico de la producción del Valle de Uco.
Por Mgter. PABLO LUIS ROUSSEAU

En el contexto actual de crecimiento globalizado de los países, la palabra clave  es competitividad, y las regiones productivas que quieran mantenerse en pie deben facilitar el tránsito de las tradicionales ventajas comparativas, recursos naturales, mano de obra y capital, como así también las basadas en factores como recursos humanos calificados, información, innovación tecnológica, estrategias de cooperación interempresariales  y desarrollo de conglomerados de empresas.

Dentro de los diferentes modelos productivos encontramos a los conglomerados de empresa o Clúster. Un Clúster es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales y que donde se establecen vínculos de interdependencia funcional  para el desarrollo de sus procesos productivos y, para la obtención de determinados productos, en otras palabras, un Clúster se definiría como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicados en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno al  mercado, tecnología y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido en la administración, pueden mejorar su competitividad. Sobre dicho modelo se basa el desarrollo de un sinnúmero de países y regiones tal como el Sur de Alemania, Italia, redes de subcontratación en Japón, como así también el desarrollo de la economía en Chile, entre otros.

Para establecer un Clúster, la planificación es de abajo hacia arriba, es decir, se deben situar empresas en una buena zona geográfica, ya sea por la cercanía de los factores productivos, infraestructura, etc. Luego el gobierno  debe regular y controlar el funcionamiento, como así también generar un marco propicio para el desarrollo económico empresarial. Ante esta situación podemos ver el papel del gobierno como factor de interrelación y localización en el contexto competitivo internacional, aunque el verdadero factor multiplicador es su interrelación y su actuación cohesionada y coordinada, por lo que debemos identificar el importante papel del empresariado en la remodelación de las políticas gubernamentales prestando apoyo a los programas de desarrollo del gobierno, en lo cual identificamos un proceso sinérgico orientado a la integración.

Para el desarrollo de políticas de clúster es identificar los sectores motores del desarrollo productivo de la región. Como tal encontramos componentes principales, medidos en términos de generadores del PBI. En primer lugar hallamos, por los derivados de petróleo, al sector minero, en segundo lugar al sector agrícola, por la vitivinicultura y sus derivados seguidos por el sector hortícola y frutícola entre los más importantes.

El aporte principal de un modelo de desarrollo productivo de este tipo es la contribución a la organización económica y social de un determinado territorio, coadyuvando al desarrollo cultural general,  motorizando la capacitación mediante la instalación de organizaciones educativas necesarias para el desarrollo de recursos humanos.