Un operativo de la Subsecretaría de Trabajo detectó trabajo infantil, trabajadores no registrados y expuestos a condiciones precarias en una finca ubicada en Santa Rosa. En este marco el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos realizará una presentación a la Justicia sobre posible trata laboral en el establecimiento.
En la finca perteneciente a Gipsyes SA los inspectores hallaron a menores trabajando sin autorización. La empresa ya tiene infracciones anteriores por falta de higiene y seguridad en las infraestructuras precarias donde duermen los cosechadores, pero además esta vez se labró un acta de infracción por obstrucción, ya que responsables de la empresa trataron de impedir que los inspectores hicieran el relevamiento y permitieron que varios de los empleados huyeran de las instalaciones.
El acta de infracción por infraestructura inadecuada se realizó por la permanencia de 45 personas en una casita pequeña sin servicio de agua potable, sin servicio médico, pésimas instalaciones de los sanitarios y sin electricidad. Además encontraron a 20 niños en un galpón también en pésimas condiciones de higiene y seguridad.
El personal detectado tiene nacionalidad boliviana y otros argentinos oriundos de Tucumán, todos indocumentados a los que además les pagan $2.50 el tacho cuando el gobierno estableció un precio de $4.
En el operativo participaron además de los inspectores de Trabajo, personal de Derechos Humano, DINAF, AFIP y Migraciones.