El secretario general del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, denunció este miércoles el faltante de medicamentos para enfermedades como el HIV, lupus y tuberculosis.
El secretario general del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, denunció este miércoles el faltante de medicamentos para enfermedades como el HIV, lupus y tuberculosis y apuntó contra los laboratorios al considerar que son los responsables por «especular» económicamente a la hora de abastecerse.
«Hay faltante de medicamentos por la especulación de los laboratorios», enfatizó Peretta en declaraciones al programa «Mañana Sylvestre», que se emite por Radio 10. En ese sentido, sostuvo que la gente que necesita ese tipo de remedios le solicite «alternativas a su farmacéutico».
Araceli González hizo público, a través de un video, el faltante de medicamentos para la enfermedad que tiene su mamá. El secretario general del SAFYB sostuvo que la problemática que hizo pública es una cuestión que «crece».
«Lamentablemente los laboratorios sólo traen el medicamento cuando ya lo tienen vendido ya sea en forma particular o por las obras sociales y eso hace que haya faltante todo el tiempo», contó Peretta y señaló que las principales faltas son para lupus, HIV y tuberculosis, que son los pacientes de alta complejidad.
Para el sindicalista, hay «mucha inacción en el Ministerio de Salud», lo cual hace que «empeore la situación». Asimismo, remarcó que «la eliminación de la ley de Genéricos» que estaría evaluando el Gobierno sería otra dificultad para que los pacientes accedan a los medicamentos más caros.
«Están faltando medicamentos para la tuberculosis, lupus y HIV porque son costosos y en lugar de que haya una política para garantizar que estos fármacos del alto costo estén, dejan librado al mercado el precio para que el que tenga el dinero suficiente lo pueda comprar», subrayó.
En tanto, dijo que el Estado tiene que estar presente para asegurar que los pacientes tengan los medicamentos que requieren cuanto antes. «Lamentablemente los laboratorios sólo traen el medicamento cuando ya lo tienen vendido ya sea en forma particular o por las obras sociales y eso hace que haya faltante todo el tiempo», concluyó Peretta.
Fuente: Diario UNO