> Calendario del Archivo de Noticias <

Denunciaron a directora de escuela por discriminación y abuso de autoridad

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Loyarte 1La directora de la escuela Hermana Mónica Loyarte de San Carlos, Alejandra Moreno, fue denunciada por padres, alumnos y personal docente. Los denunciantes se manifestaron y pidieron que el cargo sea intervenido.

La escuela secundaria Hermana Mónica Loyarte, ubicada en el distrito de Chilecito, es centro de polémica en el departamento. Días atrás padres, alumnos, personal docente y no docente denunciaron a la directora por incumplimiento en el ejercicio de su función y por violar los derechos humanos y civiles de quienes estudian y trabajan en la institución. Se manifestaron en las inmediaciones del establecimiento y pidieron que la escuela sea intervenida.

Alejandra Moreno quedó en medio de los reclamos y críticas que fueron formalizadas y elevadas mediante un escrito a la Junta de Disciplina del Nivel Secundario de la Dirección General de Escuelas (DGE). La mujer es esposa de Mario Olmedo, supervisor regional de la DGE en Valle de Uco.

Loyarte 2“Padres, alumnos y la comunidad nos reunimos para realizar una denuncia por maltrato, hostigamiento y abuso de poder por parte de la directora institución”, sintetizó una docente y señaló que en un extenso escrito puntualizaron un sin número de quejas.

Entre los reclamos señalaron a Moreno por no contemplar la situación socioeconómica de los alumnos al negarles el ingreso a algunos estudiantes que no cumplieron con parte del uniforme institucional, humillarlos frente a toda la comunidad educativa por este motivo, y no permitirle rendir a una joven embarazada por no vestir el mismo (por el tiempo de embarazo no podía usarlo).  También aseguraron que en la institución se registraron por lo menos dos casos de abuso y violencia intrafamiliar sufridos por estudiantes, pero que sin embargo la directora no se hizo cargo de las situaciones decidiendo no intervenir.

Los profesores por su parte manifestaron haber sufrido diversas irregularidades que atentaron contra “la libertad y dignidad del personal, sometiendo a los docentes a acosos y stress laboral”.  En esa misma línea denunciaron haber sido denigrados por su forma de vestir con frases como “la profesora escotada”, “ropa de gato”.  En consecuencia nombraron a varios docentes y personal que debió renunciar por discriminación.

Estos ejemplos y más fueron expresados una denuncia en la que además aducen, la autoridad viola la ley 4934 del Estatuto Docente en el inc. 5 a y e, la ley 26.061 para la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Los docentes afirmaron que continuarán manifestándose para que el establecimiento sea intervenido o se de algún tipo de solución a los conflictos surgidos.