El padre de una bebé expuso la situación, denunciándola ante los medios de comunicación locales. Según los dichos del padre, la pequeña corrió grave peligro de vida, luego de una aparente mala praxis de una profesional del hospital regional. Desde el nosocomio adujeron que “es exageración del grupo familiar”.
En comunicación con El Cuco Digital, Emiliano Castro, padre de una bebé recién nacida, denunció e hizo pública una situación traumática vivida en el hospital Antonio J Scaravelli de Tunuyán. “El día 21 de abril acudí a la guardia del hospital Scaravelli debido a que mi bebé de siete días comenzó a vomitar leche con coágulos de sangre. En la guardia me recibió el doctor Fernández quien inmediatamente solicitó análisis y la internación de mi hija, debido a que el diagnóstico de ingreso era de una sepsis intestinal. Por lo que automáticamente se le dio antibióticos y se le colocó una sonda”, relató Emiliano Castro, y continuó: “pasadas las 24 horas mi bebé se recuperaba favorablemente, el mismo doctor Fernández nos informó que se recuperaba muy bien, pero que por una cuestión de control se le iba a colocar nuevamente una sonda nasogástrica, específicamente para ver cómo se encontraba su estómago. A última hora, quince minutos antes del relevo, una doctora junto con una enfermera le colocó la sonda. Ahí vimos como mi hija se descompensaba, y como dejaba de respirar. Pasaron quince minutos y la doctora nos dijo que nuestra hija corría peligro de vida, y que iba a ser trasladada al hospital Notti, porque necesitaba de una atención más especializada en neonatología”.
Siguiendo con su relato, el progenitor cuestiona el hecho de que “cómo puede ser que la bebé estuvo todo el día muy bien, y luego de quince minutos me digan que corre peligro su vida y que necesita de un nivel más elevado de atención neonatóloga”. Emiliano continúa su relato, y cuenta que luego de ser atendidos en el hospital Notti, los médicos de ese nosocomio les informan que “a mi hija no le perforaron el pulmón de casualidad… y que en su cuerpo le encuentran dopamina, una droga que incita a la respiración y que la dosis que ella tenía era para un adulto. El día sábado, por la obra social, trasladan a mi hija al hospital Virgen de la Misericordia donde la reciben y me manifiestan lo mismo que en el Notti, explicándome que solo un bruto pudo haberle hecho eso a una bebé”.
Hoy la pequeña de más de un mes ya se encuentra bien de salud, y Emiliano recuerda que fueron once días de internación en el hospital Virgen de la Misericordia, bastante dolorosos y traumáticos, ya que los primeros días “mi hija peleaba por su vida”.
Al volver a Tunuyán, y por su trabajo como efectivo de la policía de Mendoza, comienza a investigar por su cuenta y llega a conocer que la profesional médica que atendió a la bebé no tendría ninguna especialización, “es médica clínica pero no es pediatra ni neonatóloga” afirma Castro. En relación a esto, también manifiesta que mantuvo reuniones con la abogada del hospital regional y con el director ejecutivo del Scaravelli, el doctor Carmelo Fazio. “Me dijeron que iniciaron un sumario administrativo y que hay que investigar, y cuando le pregunté porqué alguien que no está capacitado para atender a bebés en casos de urgencia ocupa ese lugar, me dijeron que ellos no conocen a todos los empleados del hospital, y que les falta gente en algunos lugares, que son ocupados por otros profesionales quizás menos capacitados”.
Finalmente, Castro declaró a este medio que “no es mi intención iniciar alguna acción legal, ni siquiera tengo abogado, lo que yo quiero es que las autoridades se comprometan y vean el trabajo de esta profesional. Ahora mucho más, ya que luego de mi denuncia por Facebook hay muchos reclamos y gente afectada que por falta de tiempo o miedo no denuncia. No busco plata ni nada, sólo que esta profesional no mate a ninguna criatura”.
La versión del hospital
En comunicación con el doctor Daniel Caram, Jefe de Neonatología del hospital Scarvelli, el profesional manifestó contundente: “estoy seguro que no ha habido mala praxis, en primer lugar porque la historia médica posterior así lo demuestra. Evidentemente había una situación compleja de la pequeña y por eso estuvo internada en el hospital de la Misericordia durante once días y con antibióticos. Y por otro lado, porque es imposible que una sonda llegue cerca de un pulmón o de la vía área. Incluso esto, desde el punto de vista médico, es ilógico para la anatomía de un bebé tan pequeño”.
A la vez, el profesional médico a cargo del área manifestó que está investigando junto con la Jefa de Neonatología del hospital Notti, qué profesionales médicos de este nosocomio brindaron ese diagnóstico. Al respecto, el funcionario se atrevió a decir que esto se trataría de “rispideces entre los mismos médicos, incluso por el hecho de enviar pacientes desde nuestra región hacia esos centros hospitalarios”. Paralelamente, informó que no hay denuncia judicial ni tampoco se ha elevado una nota formal al hospital Scaravelli por parte de los padres de la pequeña. “Sólo los familiares se han presentado en persona a exponer la situación, por lo que desde la Dirección tampoco se ha iniciado un sumario administrativo contra la profesional, sólo se han pedido informes de la situación” informó el profesional médico. Finalmente, para el Jefe de Neonatología del hospital Scaravelli, se trataría “de una reacción exagerada”.
(NOTA DE LA REDACCIÓN: El padre de la bebé denunció el nombre y el apellido de la profesional médica que atendió a la pequeña. Desde Diario El Cuco, hasta en tanto no se esclarezca la situación, o por lo menos haya una denuncia formal, no se publicarán datos de la médica cuestionada)
Por Paula Hinojosa
2 comentarios
Me extraña del padre de no hacer una denuncia como corresponde es un policía y debe aplicar la ley y que los médicos cumplan su función para eso han hecho un juramento o solo van por que los pusieron políticamente o por la plata?
Pero si nombran al doctor Fernández, que es un excelente neonatologo,dejando poco claro su rol en todo este caso, pudiendo darse a confusión su participacion
Los comentarios están cerrados.