Una empresa asociada a la Federación Agraria Argentina (FAA) pagó a productores de trigo entre 30 y 40 dólares menos por tonelada que el precio de referencia establecido por el Gobierno.
Según una investigación publicada este domingo por el diario Página/12, la firma corredora de granos Federar -asociada a la FAA desde 2006- habría incurrido en un perjuicio de 700.000 dólares producto de la diferencia entre el pago efectivo por la compra de 25.000 toneladas de trigo destinados a exportación, y el precio fijado por el gobierno nacional.
La operación se realizó entre los días 20 y 21 de junio de 2011, una semana después de que el gobierno dispusiera la apertura de un cupo exportable de un millón de toneladas de trigo, 50.000 de las cuales serían exclusivas para los productores asociados a la entidad conducida por Eduardo Buzzi.
Mientras el Ministerio de Agricultura fijó para esos días el llamado «FAS Teórico» en 220 y 226 dólares por tonelada respectivamente, Federar pagó a productores y cooperativas entre 190 y 195 dólares, es decir, entre 30 y 35 dólares menos.
Federación Agraria habría cobrado además el 1% de comisión sobre el precio final de venta del cereal, al igual que la comercializadora al exterior, la empresa norteamericana CHS.
Según datos que el propio titular de Federar, Fabián Tenaglia, le brindó a Página/12, entre ambas partes se habrían alzado 111.021 dólares en concepto de comisiones.
Además, el matutino destacó que FAA «alquiló la corredora (Federar) a Tenaglia por una suma fija de 10.000 pesos, además de hacerse cargo de los gastos administrativos».
También indicó que ambas partes cobran «una comisión a los productores por cada operación que es realizada», y que «Federar también le paga a FAA una comisión por los negocios que le acerca».
Si bien «los ingresos de esta asociación deberían aparecer registrados en los balances de FAA», Página/12 puntualizó que «no hay mención alguna» a la firma, pese a que «Buzzi pidió en persona a los productores que comercializaran dicho cupo a través de Federar».
Fuente: Télam