Reclaman mejores condiciones. Gendarmería pidió a los chilenos que no dejen pasar a los transportistas al país para evitar caos vehicular.
Un grupo de camioneros retomó hoy la protesta que iniciaron ayer sobre la Ruta 7, a la altura del Complejo Aduanero de Uspallata, para manifestarse contra las restricciones que aplican las autoridades de Chile contra ellos, ya que sólo dejan cruzar 200 transportes por día. Los cortes se producen por intervalos de media hora.
Así el escenario de demoras en la alta montaña para autos particulares y ómnibus vuelve a repetirse. Mientras que el túnel internacional Cristo Redentor está habilitado para todo tipo de vehículos, hay largas colas debido a que el bloqueo impide el tránsito normal por la zona en medio de las vacaciones de invierno, marcadas por un importante movimiento de turistas que buscan ver la nieve de cerca.
Una vez que los camioneros pasan por Los Libertadores y entran a nuestro país, se paran en Uspallata para sumarse a la protesta. Entre otras cosas, piden prioridad de cruce frente al gran cantidad de autos que hay por el receso invernal y también cada vez que se abre el túnel. Ocurre que cuando el paso se cierra por los temporales deben esperar varios días varados en la ruta o en playones donde no tienen las comodidades que necesitan.
De esta manera, entre las demandas está la exigencia de que las autoridades chilenas se presenten en el lugar para darles explicaciones de las medidas que toman.
Frente a esta situación, desde el Escuadrón 27 Uspallata de Gendarmería Nacional solicitaron al coordinador del Corredor Internacional y a las autoridades chilenas que no dejen pasar más camiones al lado argentino porque «la manifestación de camioneros en Uspallata ha desbordado las playas de aparcamiento, no pudiendo garantizarse las condiciones normales de asistencia a los transportistas»
Durante la jornada del jueves, unos 200 camioneros cortaron un tramo de la ruta 7 y fueron desalojados por Gendarmería Nacional tras la orden del juez Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal Nº3 de Mendoza, pasado el mediodía.
Fuente: Diario Los Andes