Los nuevos casos se presentan en jóvenes por vía de relaciones sexuales no protegidas, incluyendo al sexo oral, por transfusiones de sangre no segura e inyecciones intravenosas. La campaña se realizará la semana que viene en el Gran Mendoza.
Con motivo de conmemorarse el 26 de julio el día de lucha contra las Hepatitis Virales, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, realizará una Campaña de Vacunación de Hepatitis B.
Se desarrollará del 26 al 30 de julio, con puestos de vacunación móviles en distintos espacios abiertos de la Provincia.
Se colocará en forma gratuita, a personas mayores de 19 años que no se hayan vacunado o que no hayan completado su esquema de vacunación.
La vacuna no requiere orden médica, no tiene límite de edad para su aplicación y es gratuita. Esta inmunización requiere 3 dosis que se colocan, 1º y 2º dosis separadas, por un mes y 3º dosis, separada por 6 meses de la primera.
Cronograma de vacunación:
Martes 26, de 10 a 13, en la Plaza departamental de Godoy Cruz
Miércoles 27, de 10 a 13, en la Explanada de la Municipalidad de Guaymallén
Jueves 28, de 10 a 13, en la Plaza departamental de Luján
Viernes 29, de 10 a 13, en la Plaza departamental de Las Heras
Sábado 30, de 10 a 13, en la Peatonal y Patricias, de la Ciudad de Mendoza.
Además la vacuna está disponible en todos los Centros de Salud, Hospitales y Vacunatorio Central, para todos los ciudadanos que deseen iniciar o completar el esquema de inmunización contra esta enfermedad a cualquier edad.
Enfermedad silenciosa
La hepatitis B es una enfermedad que puede evolucionar a formas crónicas, cirrosis y a cáncer de hígado. En nuestro país, es la primera causa de falla hepática fulminante, situación que suele requerir un trasplante de hígado.
Profesionales destacan que la enfermedad es tan silenciosa como el HIV pero con una gran diferencia, se puede prevenir y eliminar.
Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la provincia, indicó que “el método más efectivo para prevenir la hepatitis B es estar vacunados con tres dosis de la vacuna”, al tiempo que agregó que “la vacunación universal permite avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad”.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación destacan la importancia de que cuando comienzan en la actividad sexual, los jóvenes estén inmunizados contra la enfermedad. “Los casos nuevos de hepatitis B se presentan sobre todo entre los jóvenes, por la vía de relaciones sexuales no protegidas, incluyendo al sexo oral” señaló Carla Vizzotti, coordinadora del Plan Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
La hepatitis B
Es una enfermedad que tiene distintas vías de transmisión, siendo las más importantes,la transmisión sexual y por sangre, por ejemplo ante la reutilización de agujas y jeringas, aplicación de tatuajes o mediante el uso de cuchillas de afeitar y objetos similares contaminados con sangre infectada. Así también, la transmisión de madre infectada al niño durante el momento del parto.
Aquellas personas que padecen hepatitis B pueden, hasta en un 15% de los casos, evolucionar a “hepatitis crónicas” las que a su vez pueden desencadenar una cirrosis hepática o un cáncer hepático. De esto se desprende la importancia de vacunarse contra la hepatitis B.
¿Los niños están protegidos contra la hepatitis B?
Si un niño tiene su carnet de vacunas al día, si. La vacuna contra la hepatitis B se recibe en las primeras 12 horas de vida y posteriormente a los 2, 4 y 6 meses de edad, formando parte de la vacuna quíntuple.
¿Las mujeres embarazadas se pueden vacunar?
Si lo pueden hacer en cualquier momento del embarazo.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza