> Calendario del Archivo de Noticias <

Declararon ilegal el paro realizado por los pilotos de la Lucha Antigranizo la semana pasada

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Gobierno asegura que el gremio no cumplió con los requisitos legales para hacer su protesta. Los trabajadores luchan por modificar los contratos laborales.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza declaró ilegal la huelga llevada a cabo por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), los pasados días 3, 4, 5 y 6 de enero.  Respecto del paro anunciado a partir de hoy y por 96 horas, el organismo aseguró no haber sido notificado.

La disposición oficial señala, en primera instancia, que el gremio no notificó ante la autoridad administrativa laboral provincial el rechazo a la propuesta hecha por el Gobierno en la instancia de Conciliación Obligatoria y recurrió a medidas de fuerzas incumpliendo con los recaudos formales necesarios.

Por otro lado, denuncian que la huelga de la Lucha Antigranizo se realiza en la época de mayor producción agrícola y «de mayor riesgo de contingencias climáticas generando un perjuicio irreparable a los productores».

La ilegalidad también se declara por la “falta de relación de empleo y personería jurídica”. Esto se debe a que el fundamento de la huelga no es una cuestión salarial, sino un planteo en relación a los impuestos que los pilotos tienen a su cargo respecto de sus honorarios que han asumido expresamente al suscribir los contratos de locación. “Se pretende que el Estado asuma un costo impositivo, lo cual excede en el marco del contrato establecidos”, indicaron.

Uno de los temas centrales del reclamo es que los pilotos -debido a que facturan- pasaron a ser “responsables inscriptos” ante la AFIP, lo cual significa que sus ingresos se vieron disminuidos 21%. Con las nuevas escalas establecidas, los pilotos podrían volver a ser monotributistas.