> Calendario del Archivo de Noticias <

Debido al aumento de tarifas, cayó el consumo eléctrico en los hogares de Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Entre enero y agosto se demandaron 40.000 MWh menos que el año pasado. La variación es consecuencia de la suba de las tarifas.

La suba de la tarifa eléctrica oscureció las casas de los mendocinos. Entre enero y agosto del 2017 los hogares de la provincia consumieron 40.305 megavatio-hora (MWh) menos que en igual periodo del año pasado.

Premix – Septiembre 2017 – 300*600
Así lo indica un informe publicado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Según el organismo controlador, en los primeros ocho meses del año pasado el consumo residencial alcanzó los 1.188.913 MWh, mientras que en el periodo enero-agosto de este año se demandaron 1.148.607 MWh. La diferencia de más de 40.000 MWh representa una baja del 3,4%.

Si se analiza lo ocurrido solamente en agosto, también se encuentra en resultado negativo. De acuerdo a los datos publicados por el EPRE, en agosto del año pasado los hogares de Mendoza demandaron 164.038 MWh, mientras que en el octavo mes de este año se consumieron 147.395 MWh. Por lo tanto, en solo un mes se registraron 16.643 MWh menos (-10,15%).

El impacto de las tarifas

Cuando se analiza la demanda del servicio eléctrico es común ver variaciones provocadas por cuestionas climáticas.

No es lo mismo pasar un invierno con varias semanas de temperaturas bajo cero, que uno con temperaturas más elevadas. Esa diferencia provoca inevitablemente consumos más altos o más bajos en el servicio eléctrico, así como también de gas natural.

Sin embargo, en este caso la caída de la demanda de usuarios residenciales no tuvo nada que ver el estado del tiempo.

Según el EPRE, la temperatura media registrada en Mendoza durante Agosto de 2017 fue de 11,3ºC, un valor inferior a la media del octavo mes del año pasado, que alcanzó los 12,6°C.

Por lo tanto, si hubiera variación provocada por las temperaturas, sería a favor de una mayor demanda y no de una baja tan marcada como la registrada en agosto (-10,15%).

Según Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, la baja de consumo eléctrico se debe a “una clara intención de ahorro por parte de los usuarios, provocada por las subas de las tarifas eléctricas”.

Fuente: Los Andes por Mariano Zalazar